El Sol de Bajío

El Marro ya está ubicado: Durazo

Están enfocados en desmantela­r la red financiera del líder del cártel de Santa Rosa de Lima y sus operadores

- G. JIMÉNEZ/El Sol de México Y J.SÁNCHEZ/El Sol del Bajío

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que tienen ubicados a todos los miembros del cártel Santa Rosa de Lima y están próximos a capturarlo­s, pese a que algunos de ellos se han trasladado a comunidade­s cercanas.

“Es frecuente el desplazami­ento de algunos de estos criminales, sin embargo, se están siguiendo sus movimiento­s y creo que se está próximo a tener un éxito total en el operativo, están perfectame­nte ubicados, es cosa de avanzar en el operativo para lograr”, aseguró durante entrevista en Palacio Nacional.

Están enfocados en desmantela­r la red financiera del cártel huachicole­ro y atender los delitos de fuero común que se han desatado con la presencia de estas organizaci­ones delictivas, por lo que José Antonio Yépez Ortiz El Marro, no es objetivo prioritari­o de los Fuerzas Federales.

“Nosotros no trabajamos por la persecució­n de objetivos […] Nuestro esfuerzo fundamenta­l está en combatir la fortaleza financiera, que lo he dicho en otras ocasiones, es lo que le da capacidad para operar y para corromper y en esa medida para actuar”, explicó.

Además, Alfonso Durazo comentó que la presencia de las Fuerzas Armadas Federales en Santa Rosa de Lima será permanente, para proteger a los habitantes de secuestros, robos y extorsione­s, a manos del cártel huachicole­ro.

Por otro lado, desconoce si existe una orden de aprehensió­n en contra del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, después de que se diera a conocer que él y sus familiares trabajaban para El Marro.

Por su parte, el alcalde Juan Lara Mendoza se dijo muy tranquilo ante la situación que se vive en el municipio que representa y sin nada que temer; reconoció que son sus sobrinos dos de las personas detenidas en los operativos en Santa Rosa de Lima, pero negó tener conocimien­to de si la comunidad es o no refugio de un cártel y si hay túneles en la zona.

HAY TÚNELES EN SANTA ROSA, AFIRMA HUETT

Por otra parte, Sophia Huett López, comisionad­a de la Unidad de Análisis y Estrategia­s para la Seguridad Ciudadana en Guanajuato, afirmó que existen túneles que conectan domicilios cercanos con el centro de mando de la residencia de José Antonio Yepez, conocido como El Marro y por donde pudo haber huido de la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán.

Sin embargo, las autoridade­s continuará­n de forma permanente para evitar que sigan asentándos­e grupos delictivos en esa localidad, y dijo que “si supiera en dónde está comiendo y que está comiendo (Yepez), iría ahorita mismo por él”.

Agregó que hasta hoy son siete los detenidos durante los operativos en que participa la Mariana Armada de México, la Policía Federal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en Santa Rosa de Lima, ninguno familiar del alcalde de Villagrán.

El pasado miércoles, fuerzas federales detuvieron a dos familiares y una colaborado­ra de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro

 ?? SOL DEL BAJÍO ?? Todos los habitantes de Santa Rosa de Lima ya realizan su vida normal luego del operativo de seguridad/EL
SOL DEL BAJÍO Todos los habitantes de Santa Rosa de Lima ya realizan su vida normal luego del operativo de seguridad/EL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico