El Sol de Bajío

El “regateo” afecta a comercio de artesanías en sus ganancias

- KARINA LÓPEZ

Karina López

ACÁMBARO, GTO.- Artesanos pierden hasta 50% de ganancia a causa del famoso “regateo”.

Son muchos los artesanos, no solo acambarens­es, sino de otras partes del estado, que acuden durante varios días de la semana a la cabecera municipal con la intención de vender su trabajo, hecho a mano y único medio de ingresos para sus familias.

A causa del “regateo” que se hace al trabajo de estos artesanos y debido a la necesidad que tienen de vender para poder cubrir sus necesidade­s básicas, llegan a perder hasta la mitad de su ganancia.

Al platicar con algunas de estas personas que se dedican a realizar su trabajo y venderlo en pequeños “puestos” en las calles del Centro Histórico, la mayoría coincide en que son los turistas quienes más les piden dejarles más barato sus productos.

Las frases más escuchadas por ellos que trabajan todo a mano y con mucha inversión de tiempo y esfuerzo, resaltan que las frases que más escuchan son “¿por qué tan cara?”, ¨¿pues qué hace?”, y “¿cuánto es lo menos?”.

Adelaida, originaria de Zitácuaro, Michoacán y de un pueblo Mazahua (pueblo indígena más numeroso en el estado de México y Michoacán), con 60 años de edad, desde hace más de 12 años se dedica a realizar canastas y tortillero­s, entre otras cosas, a base de las ramas del Pino de Ocochal, mismas que ella y su familia recolectan.

Al preguntarl­e qué tan constante es que intenten comprar más baratas sus artesanías, dijo “a veces no vendo nada, o vendo solo una o dos canastas, pero tengo que bajarles el precio para que me las compren, entonces ese día solo alcanza para una pequeña comida”.

También argumenta que tarda de 2 a 4 días en realizar una de sus canastas, la cual tiene un costo de 80 pesos la más pequeña, hasta 220 la más grande.

Toda la familia de Adelaida depende de los ingresos que generen con sus artesanías.

Se ubica afuera de la farmacia “Similares” en la calle Miguel Hidalgo, en el centro de Acámbaro cada 15 días.

 ??  ?? Artesanos reconocen que pierden hasta el 50% de sus ganancias./
Artesanos reconocen que pierden hasta el 50% de sus ganancias./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico