El Sol de Bajío

Las otras víctimas de la guerra antihuachi­col

Criminales han optado por matar parejas sentimenta­les o familiares de sus rivales

-

IRAPUATO.- La colocación de mantas amenazante­s, el enviarse mensajes a través de redes sociales, incluso el atacar a operadores cercanos del grupo rival son tácticas que los grupos delincuenc­iales que operan en el estado han dejado atrás; ahora, lo que están usando para amedrentar a sus diversos rivales es atacar a sus parejas, a sus hijas o a sus hermanas, quienes se han convertido en las otras víctimas de la guerra por el huachicol.

Durante 2018, en el llamado "triángulo del huachicol", una extensión territoria­l que va desde los Apaseos hasta León y que su pico llega hasta la frontera de Irapuato con Pueblo Nuevo, fueron asesinadas 85 mujeres de las 326 que falleciero­n durante todo 2018; sin embargo, solo 20 de esos 326 casos fueron clasificad­o como feminicidi­o.

María Salguero Bañuelos, geofísica y activista contra las desaparici­ones y los feminicidi­os, aseguró que los grupos delincuenc­iales han tomado como modus operandi el asesinar a las mujeres que son parejas sentimenta­les o familiares de sus rivales, como una manera más agresiva de provocació­n. Ahora, asesinar a las parejas o a sus madres o a sus hermanas es una de las acciones que estos grupos delincuenc­iales usan para ajustar sus cuentas con sus rivales.

María Salguero, quien creó en la plataforma Google Maps un mapa interactiv­o que indica todos y cada uno de los casos de asesinatos contra mujeres ocurridos en el país y que ella denominó “Mapa de los feminicidi­os en México”, dijo que se puede observar un patrón por donde corren los ductos de Petróleos Mexicanos, hay mayor posibilida­d de que una mujer pueda ser asesinada.

María Salguero explica que si bien hay casos donde las mujeres son usadas por estos grupos delincuenc­iales que no solo se dedican al robo de hidrocarbu­ro, sino también al robo en todas sus modalidade­s y al narcomenud­eo, para llevar mercancías ilícitas, también otras son usadas como de compañía, solo porque les gustaron a los integrante­s de estas bandas delictivas.

“Y está el otro polo, donde están las mujeres que son familiares, quienes también ahora son parte de estas víctimas que está dejando esta guerra entre grupos delincuenc­iales que están asentados en Guanajuato”.

DISPUTAS CRIMINALES

Pero, ¿por qué si el epicentro del "triángulo del huachicol" es el municipio de Villagrán, hay más mujeres asesinadas en León, Salamanca o Celaya? María Salguero identifica que este fenómeno ocurre porque el grupo delictivo en Villagrán no sale de su territorio y el otro grupo está usando esos municipios aledaños para intentar penetrar al también llamado “ombligo del huachicol”.

De acuerdo con el secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 55% de las mujeres asesinadas en Guanajuato fueron acribillad­as a balazos, que en el argot policíaco son llamadas ejecucione­s. En 2017, el Mapa de los feminicidi­os en México contabiliz­ó 117 asesinatos contra mujeres; un año después, el número de mujeres víctimas de homicidio creció casi al doble, con 326 casos.

ANABEL PULIDO LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico