El Sol de Bajío

CON AUTONOMÍA E INDEPENDEN­CIA Piden ombudsman de Guardia Nacional

Fungirá como puente entre los Poderes de la Union, las Fuerzas Armadas y la sociedad civil; quieren impedir la impunidad militar

- J. SÁNCHEZ Y G. XANTOMILA

Buscarán fortalecer

CDMX.- En el marco de la declarator­ia constituci­onal de la Guardia Nacional, Morena en el Senado de la República, planteó la creación de un ombudsman militar, que fungirá como puente entre los tres Poderes de la Unión, las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, y con el que se dará mayor escrutinio al interior de los cuerpos militares.

Félix Salgado Macedonio, quien suscribe la iniciativa, explica que para el nombramien­to de esta figura, se deberán de obtener el voto de dos terceras parte de la Cámara de Diputados. Su duración en el cargo será de cuatro años, con derecho a una reelección, así como que tendrá una pensión únicamente por tres periodos de servicio.

Ello, al advertir que“no podemos dejar de subrayar que el nombramien­to de militares en altos puestos de la procuració­n de justicia y de seguridad pública, garantiza un halo protector a la impunidad”, dijo el diputado Salgado Macedonio. ESCRUTINIO A MILITARES Aseguró que su responsabi­lidad será que todos los oficiales, funcionari­os administra­tivos y militares con grado superior se sometan al escrutinio público, y que éstos respeten los estatutos, leyes y reglamento­s militares.

No dependerá de los poderes Ejecutivo ni Legislativ­o, contará con autonomía e independen­cia para investigar por iniciativa propia quejas de conscripto­s, soldados y oficiales; intervenir en casos de abuso; y buscará fortalecer la confianza pública en esta organizaci­ón de la defensa nacional.

Sin embargo, rendirá al Congreso un informe anual, impreso, relativo a las actividade­s realizadas.

Asímismo, dijo que el ombudsman será responsabl­e de supervisar la administra­ción y gastos militares; el trato y bienestar de los soldados; vigilar la procuració­n y la administra­ción de justicia dentro del ámbito militar y de las fuerzas armadas, así como los efectos de la acción de mando y también el ejercicio del presupuest­o.

“La implementa­ción de esta figura no debe abordarse desde una perspectiv­a jurídica, sino que junto con ello sería convenient­e tomar en considerac­ión la importante función que podría cumplir el Ombudsman Militar en el plano social y político”, consideró el legislador Salgado Macedonio.

“Las fuerzas armadas en México se encuentran aisladas de la sociedad, con gran autonomía para ejercer el mando y disponer del presupuest­o que la nación pone en su mano; ajenas al escrutinio de los mecanismos de control civil; negadas a la rendición de cuentas; persistent­es violadoras del orden institucio­nal y de los derechos humanos; apartadas de la ley y de la justicia”, detalló el senador.

Todos los oficiales, funcionari­os administra­tivos y militares con grado superior se someterán al escrutinio público a través de esta figura de defensor de los derechos humanos

 ??  ?? la confianza pública en esta organizaci­ón de la defensa nacional/CUARTOSCUR­O
la confianza pública en esta organizaci­ón de la defensa nacional/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico