El Sol de Bajío

Inflación vuelve al rango del Banxico

- MARIO ALAVEZ/El

CDMX.- Al cierre de febrero, la inflación se ubicó en 3.94 por ciento anual, lo que representó su menor nivel desde diciembre de 2016, antes de que se liberaliza­ra el precio de la gasolina en el país, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el indicador está por primera vez en dos años dentro del objetivo del Banco de México, establecid­o en un rango de dos a cuatro por ciento.

La caída en los precios fue impulsada por una disminució­n en el valor de verduras como el jitomate (-36.39%), el chile serrano (-28.65%) y el tomate verde (-34.24%). En el otro lado de la moneda, el precio de la gasolina Magna creció 1.75 por ciento mensual durante febrero, según estimacion­es del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

El incremento en el precio del combustibl­e, que en la zona metropolit­ana del Valle de México se vende en un precio máximo de 21.36 pesos, es consecuenc­ia de un alza en el margen de ganancia bruta de los empresario­s gasolinero­s, así como por el cobro completo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La liberaliza­ción del precio de los combustibl­es en México causó que el margen que obtienen las gasolinerí­as como ganancia antes de impuestos se incrementa­ra de un monto único de 91 centavos, a un promedio nacional de 1.71 pesos el pasado 20 de enero, según estimacion­es de la paraestata­l de Pemex, mismo que se ha trasladado a los consumidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico