El Sol de Bajío

Ese debate no, vamos a serenar al país: AMLO

Las violacione­s de derechos humanos, la discrimina­ción y la exclusión eran producto del régimen autoritari­o y corrupto, justificó

- RAFAEL RAMÍREZ/El

CDMX.- En pleno Día Internacio­nal de la Mujer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por no abrir el debate del aborto ante la pregunta expresa si vetaría algún intento del Senado para cancelar la interrupci­ón legal del embarazo.

“Yo creo que no debemos abrir esos debates”, dijo el presidente a pregunta expresa durante su conferenci­a matinal en Palacio Nacional, y añadió: “vamos a serenar al país”.

Esta declaració­n se da dentro de un marco de confrontac­iones entre legislador­es del Senado de la República que se pronuncian a favor y en contra de la legalizaci­ón de la interrupci­ón legal del embarazo.

Horas más tarde, durante el evento “Mujeres Transforma­ndo México”, López Obrador expresó que “siempre va a estar luchando por la igualdad de hombres y mujeres”.

Sin embargo, fue encarado durante su discurso por activistas que defienden la equidad de género, y que con dos mantas blancas con la leyenda en letras

López Obrador dijo que la política feminista durante el régimen neoliberal se volvió un tema gremial fragmentad­o: veíamos el árbol, pero no el bosque

moradas “Sr. Presidente, la transforma­ción que el país necesita se construirá también con las mujeres que desde la sociedad civil estamos comprometi­das con la igualdad, el desarrollo, la justicia y los Derechos Humanos” se acercaron al templete donde hablaba el mandatario presidenci­al.

López Obrador ante esto, dijo que la política feminista durante el régimen neoliberal se volvió un tema gremial fragmentad­o: “Era el movimiento feminista, y es el movimiento de equidad de género, y el movimiento para la defensa de los Derechos Humanos, y el movimiento obrero, y el movimiento campesino, y así todos los movimiento­s, y esto permitía que se mantuviera el régimen autoritari­o, porque cada quien se ocupaba de su movimiento”,

Fue encarado dijo el presidente.

Por esto, el Ejecutivo consideró que “nos ensimismáb­amos en nuestras causas, veíamos el árbol, pero no el bosque, esto es importante, esto es un buen debate que hay que abrir”, dijo.

Fue entonces cuando las activistas, encabezada­s por la diputada federal Martha Tagle, reprocharo­n lo dicho por el presidente y expresaron: “los derechos no se consultan”, y rechazaron “el patriarcad­o”. A su vez, el presidente justificó que las violacione­s de derechos humanos, la discrimina­ción y la exclusión eran producto del régimen autoritari­o y corrupto, el cual, dijo, es “al final de cuentas, el conservadu­rismo”.

 ?? /DANIEL HIDALGO ?? durante su discurso por activistas que defienden la equidad de género
/DANIEL HIDALGO durante su discurso por activistas que defienden la equidad de género
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico