El Sol de Bajío

Corrupción no acaba al cancelar subsidios

- GABRIELA JIMÉNEZ/El

Mariclaire Acosta Urquidi, extitular del Comité de Participac­ión Ciudadana, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, usar el Sistema Nacional Anticorrup­ción para acabar con este flagelo, en lugar de cerrar las estancias infantiles y los refugios para mujeres maltratada­s como mensajes políticos contra todos sus adversario­s.

En entrevista con OEM, advirtió que la descalific­ación a las organizaci­ones de la sociedad civil y sobre todo la cancelació­n de subsidios, solo abonan al clientelis­mo político sin resolver de fondo la corrupción.

“Me gustaría ver los siguientes pasos y que no se quedara en mensajes políticos. Me parece que en el caso de las estancias infantiles, en el caso de los refugios, allí son mensajes políticos [...] Ahí está el Sistema Nacional Anticorrup­ción y hay que utilizarlo para situacione­s como estas”, dijo al hacer un balance rumbo a los primeros 100 días de gobierno.

Comentó que el envío de ternas con conflicto de interés, para sustituir a la ministra Margarita Luna en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dan vista de cuál va a ser su postura real al respeto de la autonomía.

Asimismo, criticó que la penalizaci­ón de la corrupción como delito grave, viola la presunción de inocencia y contribuye al populismo penal, sin dar resultados firmes contra la corrupción.

¿Cuál es el balance que hace del gobierno en el combate a la corrupción durante los primeros 100 días?

Si yo tuviera que resumir, yo diría muy buen inicio de gobierno en el sentido de irse frontalmen­te contra algo que es profundame­nte dañino, pero me

de la corrupción como delito grave, viola la presunción de inocencia y contribuye al populismo penal, sin dar resultados firmes contra la corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico