El Sol de Bajío

Sabían que El Negro Durazo no tenía popularida­d política

En archivos recienteme­nte desclasifi­cados, se reveló que el exjefe de la policía era seguido por sus espías en giras de trabajo

- CARLOS LARA/El

CDMX.- Para muchos es el jefe de la Policía de la Ciudad de México más oscuro y siniestro de la historia reciente. Arturo El Negro Durazo, que según la serie de Netflix pretendió a la madre de Luis Miguel, fue objetivo de varias investigac­iones por parte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Seguían de manera puntual sus pasos en la capital del país y fuera de ella.

Fiel defensor de José López Portillo, Durazo Moreno ostentó diversos títulos militares otorgados directamen­te por el Jefe de las Fuerzas Armadas, su amigo. También obtuvo varios grados honoris causa por algunas universida­des, la DFS mantenía “marcaje personal” a cada una de sus actividade­s.

Organizaci­ón Editorial Mexicana revisó los expediente­s recienteme­nte desclasifi­cados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde se constata que sus espías lo seguían en las giras de trabajo que realizaba por su natal Sonora. También aparecen las críticas que le hacía el periodista Manuel Buendía.

Un agente de la DFS hizo una breve biografía. En ella se señalaba que era el General Arturo Durazo Moreno. Nacido el 19 de octubre de 1918 en Cumpas, Sonora. Sobre su estado civil se decía que era casado y su escolarida­d militariza­da.

Acerca de sus relaciones políticas, el agente redactó que: "Fue el Lic. José López Portillo" quien lo promovió para que obtuviera el puesto de Director de la Policía y Tránsito del Distrito Federal en el sexenio de 1976-1982.

El agente, que cumple siempre con despedirse “respetuosa­mente”, hizo un apunte más: “no goza de popularida­d política alguna dentro de la sociedad, a causa del alto nivel de corrupción, que se presentó cuando se encontraba al frente de la dirección de policía y tránsito”. Dentro de los reportes se dio cuenta de la posible llegada de Arturo Durazo a la entonces Procuradur­ía General de la República (PGR), pero en su calidad de detenido después de varias denuncias en su contra.

Se enfatiza que El Negro fue detenido el 29 de junio de 1984 por agentes del FBI de Estados Unidos a su arribo a Puerto Rico procedente de Brasil.

Este personaje fue acusado de la muerte de varias personas de origen colombiano que apareciero­n en el Río Tula.

En los documentos, los agentes de la DFS relatan también sus reuniones con taxistas a los que les había entregado 110 juegos de placas. El titular de la Dirección General de Policía y Tránsito relataba que había sido trabajador del volante tres años, manejando un tráiler y que sabía del trabajo duro.

En otro de los informes, se daba cuenta de que El Negro Durazo hablada de su inmensa fortuna y que era de todo mundo conocido.

Además, en los dos archivos que se tienen en el Archivo General de la Nación (AGN) se pueden leer recortes periodísti­cos en los que reprocha la “falta de solidarida­d de los funcionari­os con López Portillo”. En otro se da cuenta sobre un desayuno ofrecido por la Asociación de Reporteros del Aeropuerto en el hotel Holliday Inn, cercano a la terminal aérea, en el que sólo “dio las gracias”.

En un archivo se le acusa de “tortugismo” por no atender a las demandas del Consejo de Edificios en Autoadmini­stración de la Unidad Habitacion­al “Adolfo López Mateos” en Tlatelolco, lo que derivó en pandilleri­smo.

 ??  ?? Obtuvo variosgrad­os honoris causa por algunas universida­des.
Obtuvo variosgrad­os honoris causa por algunas universida­des.
 ?? /ARCHIVO FOTOTECA ?? Durazo entregó a taxistas 110 juegos de placa
/ARCHIVO FOTOTECA Durazo entregó a taxistas 110 juegos de placa
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico