El Sol de Bajío

Disminuye poder del Marro en Gto.

- MONSERRAT CAUDILLO

GUANAJUATO.- Sin capturar al líder del grupo criminal de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alías el Marro, la capacidad de operación del cartel “ha disminuido, casi anulado”, aseguró la Comisionad­a para la Unidad de Estrategia de Seguridad Ciudadana, Sophía Huett López.

Apenas a una semana de iniciados los operativos de seguridad contra el líder de esta organizaci­ón delictiva con más de 10 años de operación en Guanajuato, la comisionad­a de seguridad en el estado presumió la reducción del poderío del grupo dedicado al robo y trasiego de combustibl­e en la entidad.

Afirmó que la captura de siete personas, entre ellas Angélica N, la supuesta operadora financiera del cartel, es muestra clara de la reducción del grupo delictivo y su vínculo con a quien se le atribuye la violencia en Guanajuato.

“La capacidad está disminuyen­do, no voy a decir que nulificada, pero si voy a decir que está muy disminuida. Seguimos con el corte de los siete detenidos, todavía se están realizando más acciones, cuando se detiene una persona se presenta ante un juez y podría quedar en calidad de presentado o detenido, los términos legales son muy particular­es y hasta que no lo tenemos completame­nte acreditado que es un detenido es

que se los podemos dar a conocer”, agregó.

Huett López sin dar mayores detalles sobre los detenidos, ni de la situación jurídica de los mismos, insistió en que los operativos conjuntos denominado Golpe de Timón se han realizado con total transparen­cia con un principal objetivo que es detener a quien se le señala como el líder.

Llamó a no alarmarse por los sobrevuelo­s de los helicópter­os de la Marina y explicó que aunque los guanajuate­nses no están acostumbra­dos a estas acciones, deben saber que forman

parte del mismo operativo de seguridad.

Precisó que los cateos a los domicilios continuará­n pues el interés particular de las autoridade­s es desarticul­ar el cartel y detener a sus integrante­s. Comentó que se han girado diversas órdenes de cateo, entre ellas a un domicilio en cuyo su interior se encontraro­n explosivos.

“La estrategia central de seguridad, tienen el centro hacia la persona que tienen un modo ilícito de vivir, pero también implica entender los temas particular­es de cada uno del caso en Santa Rosa de Lima”.

 ?? MARTINEZ ?? A unasemana de los operativos contra el cártel de Santa Rosa, aseguran que ha disminuido su poder/MIGUEL
MARTINEZ A unasemana de los operativos contra el cártel de Santa Rosa, aseguran que ha disminuido su poder/MIGUEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico