El Sol de Bajío

Evacuan mina por fuga de gas monóxido en Coahuila

- ABEL RODAS

SAN JUAN DE SABINAS.- Minera del Norte, filial de Altos Hornos de México, dio a conocer que la madrugada del viernes se detectó una fuerte concentrac­ión de gas monóxido de carbono, en uno de los tiros de la Mina 5 la Esmeralda, por lo que se procedió al desalojo de los 129 trabajador­es del turno de tercera hasta encontrar el foco de emanación y ventilarlo.

Después de sellar la zona donde se detectaron niveles máximos de monóxido de carbono al mínimo establecid­o para la operación de Minera del Norte. Después de identifica­r el tiro de ventilació­n de una frente larga donde emanaba el gas que inicialmen­te se pensó era gas metano, se procedió a resguardar el área y tomar una serie de medidas de protocolo.

En la zona donde se registró la existencia de monóxido, se dio a conocer que solo se realizan trabajos de recuperaci­ón de equipos, pues se encuentra ya fuera de producción, por lo que se procedió a ventilar y sellar, en definitiva.

Al reiniciar la ventilació­n de la mina, bajo monitoreo constante, fue hasta media mañana cuando se reiniciaro­n las operacione­s con

A media el turno de primera, al determinar­se que las condicione­s del aire eran óptimas para laborar en la extracción de carbón.

Mina 5 se localiza entre Nueva Rosita y la localidad de Palau, de Muzquiz, a 200 kilómetros de Monclova.

El 26 de agosto 2001 se registró un desprendim­iento instantáne­o de carbón en los desarrollo­s de preparació­n de la nueva frente larga de la Mina, dejando 4 mineros muertos.

El de 2012, otro derrumbe genero la muerte de dos mineros en esta misma unidad minera, posteriorm­ente el 17 de junio de 2013, se registró un incendio por fricción en las bandas transporta­doras de carbón, que paralizo las actividade­s durante un día.

 ?? /CORTESÍA ?? mañana se reiniciaro­n las operacione­s con el turno de primera, al determinar­se que las condicione­s del aire eran óptimas
/CORTESÍA mañana se reiniciaro­n las operacione­s con el turno de primera, al determinar­se que las condicione­s del aire eran óptimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico