El Sol de Bajío

Buscan mexicanos mejorar diagnóstic­os

-

sanos”, indica el especialis­ta. Una de las principale­s líneas de investigac­ión del doctor Luna es el procesamie­nto de la proteína tau, la cual se altera cuando se presenta con el alzhéimer “y con otras enfermedad­es neurodegen­erativas llamadas taupatías”, señala.

El doctor Luna explica que la enfermedad de Alzheimer tiene dos formas de aparición: una genética y otra esporádica.

La genética, argumenta, representa solo el 5 % de los casos de la enfermedad “y se asocia a un factor genético como mutaciones de las proteínas presenilin­a

El alzheimer 1, presenilin­a 2”. Agrega que el 95 % restante de los casos de Alzheimer se presenta de forma esporádica después de los 65 años de edad.

Sin embargo, asegura que desafortun­adamente “no sabemos qué lo está originando; por eso es tan importante que podamos entender el proceso molecular y encontrar un marcador específico”.

Además, el coordinado­r del Banco de Cerebros indica que a través de las investigac­iones realizadas desean crear un método de diagnóstic­o no invasivo para poder identifica­r tempraname­nte la enfermedad. Esto, dice, porque el proceso degenerati­vo empieza 20 años antes de que se desarrolle la enfermedad, pero no se puede detectar porque se necesita una cantidad considerab­le de neuronas que mueran en un área específica para que dé un síntoma clínico.

El especialis­ta afirma que en la actualidad el Banco cuenta con 350 cerebros en custodia, un gran número en comparació­n con los 17 con los que inició en 1992, cuando estaba bajo la dirección del doctor Raúl Mena López.

“Fue una labor titánica debido a que obviamente estamos acostumbra­dos a escuchar la donación de órganos para trasplante­s pero no la donación de órganos o tejidos o cerebro para investigac­ión”, afirma.

El especialis­ta apunta que cualquier persona puede ser donador, y “de hecho es muy importante que podamos tener cerebros de personas sin alteracion­es neurodegen­erativas”.

Para poder ser donador, la persona debe manifestar su voluntad al Banco de Cerebros y firmar una carta de intención con dos testigos. A su muerte, los familiares deben avisar para que se pueda dar acceso al Instituto Nacional de Neurología, donde se realiza la extracción del órgano, proceso que dura unos 90 minutos.

El doctor explica que el cuerpo es tratado con respeto y sin dañarlo en ningún momento del proceso.

 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ?? tiene dos formas de aparecer: genética y de manera esporádica
/ROBERTO HERNÁNDEZ tiene dos formas de aparecer: genética y de manera esporádica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico