El Sol de Bajío

Tren Maya, motor turístico en Chiapas

Toda acción derivada de proyectos federales tendrá que apegarse al cuidado del área natural en esta entidad

- ERICK SUÁREZ/El

TUXTLA GUTIÉRREZ.Ante el desarrollo del proyecto del Tren Maya y la eventual construcci­ón de la autopista San Cristóbal-Palenque, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fijará el límite de carga aceptable de paseantes del Área de Protección de Flora y Fauna “Cascadas de Agua Azul”, anunció el director del parque, Julio César Romany Sánchez.

Dijo que aunque ninguna estación del Tren Maya estará en el interior o zona de influencia de Agua Azul, hay probabilid­ad de que dicha iniciativa motive a más gente a visitar un área que de por sí recibe anualmente a 400 mil personas. Por ello, dentro de dos o tres meses publicarán el programa de uso público de las cascadas, un documento que establecer­á, entre otras cuestiones, el límite de carga aceptable de paseantes.

“Ya sea el Tren Maya, la autopista o cualquier programa de gran envergadur­a que se lleve a cabo en la región debemos de estar preparados para la visitación, y señalar con base en el programa de manejo cuál es el límite de carga aceptable para las cascadas para poder mantener el ecosistema”, afirmó.

Informó que la sequía, el azolvamien­to y la deforestac­ión que registra la parte media y alta de la cuenca, especialme­nte la que correspond­e al río Tulijá, provocó que a finales de 2017 bajara el caudal de esa maravilla natural.

Agua Azul está en el área de influencia de la Selva Lacandona, también llamada Montañas de Oriente, una zona que a consecuenc­ia de la tala inmoderada ahora sólo mantiene 640 mil hectáreas de las entre 1.6 y 18 millones de hectáreas de bosques tropicales que tuvo en sus términos originales, destacó.

El funcionari­o federal advirtió que toda acción que sea efectuada en el parque que derive del Tren Maya o de la hipotética supercarre­tera San Cristóbal-Palenque, tendrá que apegarse al respectivo programa de manejo del área, instrument­o que regula las actividade­s en la región para armonizar la obra del humano con los trabajos de conservaci­ón.

“Es un atractivo turístico, de los más hermosos que existen en el planeta, orgullo de Chiapas y además también fuente de ingreso para varias comunidade­s de la etnia chol que conforman y viven dentro del área natural protegida”, puntualizó.

 ??  ?? La sequía, el azolvamien­to y la deforestac­ión que registra la parte media y alta de la cuenca, provocó que a finales de 2017 bajara el caudal de esa maravilla natural/CUARTOSCUR­O
La sequía, el azolvamien­to y la deforestac­ión que registra la parte media y alta de la cuenca, provocó que a finales de 2017 bajara el caudal de esa maravilla natural/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico