El Sol de Bajío

Crece discapacid­ad por armas de fuego

- MAURICIO MARTÍNEZ, El Sol de Irapuato

IRAPUATO. Las armas de fuego además de arrebatar vidas, en muchos casos dejan a las víctimas con lesiones que nunca sanarán y limitan de manera permanente su movilidad o su capacidad cognitiva.

Una de cada 10 personas que son atendidas al mes en el centro de rehabilita­ción del Instituto Guanajuate­nse para personas con Discapacid­ad (Ingudis) quedó con alguna limitación permanente después de ser agredida a balazos.

El director del Ingudis, José Grimaldo Colmenero, dio a conocer que los casos mas recientes de personas que adqurieron discapacid­ad tras un ataque armado son dos policías ministeria­les que fueron baleados mientras realizaban su trabajo, los cuales ya se encuentran en rehabilita­ción tras haber recibido lesiones en piernas y médula espinal.

Explicó que aunque hasta el año pasado la incidencia de discapacit­ados por lesión de arma de fuego en la entidad era de cero, este 2019 en promedio se registra el ingreso de una persona con discapacid­ad cada mes por esta causa.

"Una condición de adquisició­n de discapacid­ad hoy en día si son las lesiones por arma de fuego, tenemos dos pacientes que fueron afectados por una bala y demás, al día de hoy de conocimien­to de causa y por obvias razones no podemos mencionar municipios ni edades, pero traemos dos ministeria­les que reciben atención con nosotros por efecto de un tema de seguridad".

Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, refirió que las ciudades con mayores atenciones médicas por lesiones producidas de arma de fuego son León, Irapuato, Salamanca y Celaya, agregó que el promedio de atenciones en cada nosocomio es de uno por día.

 ?? /RICARDO SÁNCHEZ ?? León, Irapuato y Celaya son los que más pacientes baleados atienden en sus hospitales
/RICARDO SÁNCHEZ León, Irapuato y Celaya son los que más pacientes baleados atienden en sus hospitales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico