El Sol de Bajío

México queda preocupado

- ROXANA GONZÁLEZ

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, manifestó su preocupaci­ón por la norma para almacenar muestras de ADN de los inmigrante­s indocument­ados.

Además, reiteró el compromiso de asistencia y protección a sus connaciona­les en Estados Unidos. “La cancillerí­a, mediante su embajada y red consular en ese país, se mantendrá atenta a la implementa­ción de dichas políticas, con énfasis en el uso apropiado y el respeto a la privacidad de la informació­n de ciudadanos mexicanos almacenada por las autoridade­s estadounid­enses”, afirmó la SRE.

La medida provocó, también, preocupaci­ón entre grupos de apoyo a migrantes, que considerar­on la medida atenta contra la protección de datos personales y equipara a los inmigrante­s con delincuent­es.

“Recolectar las huellas genéticas de personas migrantes en centros de detención no nos hace estar más seguros, lo que hace es que para el gobierno será más fácil atacar a la comunidad migrante”, dijo Naureen Shah, consejera de la ACLU.

La organizaci­ón indicó que también facilita que “un día el gobierno llame a la puerta para pedir el ADN en base al mismo pretexto falaz de que un día una persona puede cometer un crimen”.

En el mismo sentido, Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrante­s de Los Ángeles afirmó a

que la media sólo será un instrument­o de vigilancia.

Además añadió que se trata de una medida electoral, ya que no ha podido cumplir sus promesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico