El Sol de Bajío

Restaurant­es abrirán el lunes

El municipio se sujetará al programa de semáforos del gobierno del estado

- JOSÉ SÁNCHEZ

Los restaurant­es y centros de alimentos podrán abrir a partir del 1ro de junio, con una capacidad del 30 %, mientras que los gimnasios no tendrán permitido la apertura, sino hasta que el municipio se encuentre en semáforo amarillo o verde.

Así lo informó el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, quien afirmó que el municipio se sujetará al programa de semáforos del gobierno del estado.

Aunque él no lo dijo, el lunes, en el semáforo presentado por el gobernador, aunque el Estado está en rojo, sí se permite la apertura de restaurant­es al 30% de su capacidad, por lo que lo anunciado por el funcionari­o municipal sólo es replicar lo que marcó el Gobierno estatal.

Ortiz Oropeza reconoció que en la reactivaci­ón económica que anuncia el gobierno a través de los semáforos, plantea de manera general el concepto de clubs deportivos, pero consideró que si para el 1 de junio Celaya se encuentra en semáforo rojo, no se permitirá la apertura de gimnasios, debido a que son centros deportivos cerrados, en donde es alto el riesgo de contagio.

Señaló que para mañana viernes, después de una reunión con representa­ntes de distintos giros, se informará quién abre y quien sigue cerrado, ya que deben analizar puntualmen­te uno a uno de los giros, pero sobre todo los riesgos que puedan generar al abrir.

Hasta el momento, los restaurant­es y centros de alimentos podrán abrir a partir del 1 de junio, con una capacidad del 30%, mientras que los gimnasios no tendrán permitido la apertura, sino hasta que el municipio se encuentre en semáforo amarillo o verde.

Así lo informó el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, quien afirmó que el municipio se sujetará al programa de semáforos del gobierno del estado, pero por el momento, dijo que aun estando el rojo para el próximo lunes, los restaurant­es y todo establecim­iento de alimentos podrá abrir pero con una capacidad del 30% de servicio al interior del negocio.

Reconoció que en la reactivaci­ón económica que anuncia el gobierno a través de los semáforos, plantea de manera general el concepto de clubes deportivos, pero consideró que si para el 1 de junio Celaya se encuentra en semáforo rojo, no se permitirá la apertura de gimnasios, debido a que son centros deportivos cerrados, en donde es alto el riesgo de contagio.

Señaló que para mañana viernes, después de una reunión con representa­ntes de distintos giros, se informará quién abre y quién sigue cerrado, ya que deben analizar puntualmen­te uno a uno de los giros, pero sobre todo los riesgos que puedan generar al abrir.

A pocos días de la reactivaci­ón económica, el titular de Protección Civil hizo un llamado a los restaurant­es y negocios de alimentos a que sigan ofreciendo el servicio a domicilio, que a partir del lunes sólo puedan atender con el 30% de su capacidad, y que respeten las recomendac­iones de la contingenc­ia sanitaria.

También hizo un llamado a la población para que se mantenga en casa, sólo salga a lo necesario, y en caso de salir, usar el tapabocas, lavarse las manos constantem­ente, mantener la distancia.

“El regreso a las actividade­s no son de todas, y no son al 100%, sino de forma paulatina. La gente debe saber que la vida ya no será igual, y que el coronaviru­s seguirá en el mundo; además, vendrán temporadas con enfermedad­es como la influenza, el dengue, así como el coronaviru­s, que de no tomar las medidas, puede darse más casos de todas estas enfermedad­es”, concluyó.

 ?? FOTO: ALFONSO BERBER ?? Los restaurant­es
podrán abrir con una capacidad del 30%.
FOTO: ALFONSO BERBER Los restaurant­es podrán abrir con una capacidad del 30%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico