El Sol de Bajío

Cambió el MMA por el taekwondo

Actualment­e está en el equipo de Kyengju Onofre que dirige la profesora Cinthia Uribe

- IGNACIO HERNÁNDEZ

Para la joven María Anaís Tovar Muñiz, el iniciarse en el deporte fue con la idea de gozar de una mejor salud física, pero con la intensión de practicar taekwondo ya que es un deporte que le llamaba la atención por la disciplina y las impresiona­ntes patadas que se pueden realizar.

A sus 19 años de edad, pertenece a equipo de la profesora Cintia Uribe de la Escuela Kyengju Onofre, recordando que fue hace cuatro años que se integró a esta escuela, pero anteriorme­nte practicaba las Artes Marciales Mixtas, en Zen MMA, del profesor Adrián Chávez, y fue ahí que el profesor le recomendó la escuela ubicada en la deportiva Emiliano Zapata.

Con la experienci­a que tiene en estos años le ha dado para ser Cinta Negra Primer

Dan, recordando que su primer torneo fue en la ciudad de león, Guanajuato, siendo en ese entonces Cinta Naranja, yendo muy nerviosa donde compitió en Formas y Combate siendo su sorpresa os resultados positivos al ganar primer lugar en ambas, debutando así con el pie derecho.

Es competidor­a Pomsae, en la categoría de menos 30, siendo su primer G3, el Mexiquense fue en la ciudad de Toluca, siendo su primer evento “grande”, donde también se sintió con muchos nervios más porque la mandaron en la primera ronda.

Posteriorm­ente compitió en otra Copa Gobernador pero en Acapulco también un G3, siendo este viaje una de las mejores experienci­as ya que nunca había asistido a un torneo en la playa, asimismo compitió nuevamente en un G3, en el torneo Taekyon en Guadalajar­a, Jalisco, además de un Open en Puerto Vallarta.

Otra experienci­a fue el haber ido al selectivo nacional en Zacatecas, siendo en esa ocasión un G4, viaje que también se le quedaraá muy grabado al ver la experienci­a y el buen nivel que tenía México dentro del Taekwondo, viendo que se tiene grandes exponentes en el nivel mundial hablando del Pomsae.

Recordó que una de sus metas en el Taekwondo era llegar a ser Cinta Verde, para presentar el Taeguk 4, a que en esa forma hay un movimiento que se llama Sonnal Maki, el cual soñaba con hacer desde que era Cinta Blanca.

Algo que tiene a su favor es que es muy flexible, aprende rápido lo que se le pide pero sobre todo, es muy disciplina­da, teniendo en estos cuatro años varias anécdotas entre ellas es estar al frente del grupo como instructor­a, lo cual le abrió muchas posibilida­des en su vida, y va completame­nte de la mano con la carrera que esta estudiando que es Licenciatu­ra en Educación Física y Ciencias del Deporte en la Universida­d Autónoma de Querétaro, de también es integrante del equipo de taekwondo e la selección Pomsae, donde este año aspiraba a ir a su primer Conde, de la mano del profesor Luis Arroyo, representa­ndo a dicha universida­d, pero por el Covid19, no se pudo.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? María Anais Tovar, es actualment­e cinta Negra Primer Dan.
FOTO: CORTESÍA María Anais Tovar, es actualment­e cinta Negra Primer Dan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico