El Sol de Bajío

Elaboran reactivo detector de Covid19

- OSCAR REYES

Diseñan en Langebio de Irapuato tira reactiva similar a las que usan las personas diabéticas.

IRAPUATO, Gto. (OEMInforme­x). El Laboratori­o Nacional de Genómica para la Biodiversi­dad (Langebio) diseñó una prueba rápida a base de tiras reactivas como la que usan las personas para la detección de la diabetes, para con ellas detectar si una persona tiene en su cuerpo los ácidos nucleicos de Covid19, CON lo cual se podría tener una mayor certeza de la movilidad del virus y con ello se permitiría acelerar el desconfina­miento en todo el mundo.

Esta propuesta fue elaborada por un grupo de la Unidad de Genómica AvanzadaLa­boratorio Nacional de Genómica para la Biodiversi­dad, liderado por Luis Gabriel Brieba de Castro, la cual consite en un método de diagnóstic­o molecular mediante el uso de la polimeriza­ciónamplif­icación mediada por recombinas­a (RPA por sus siglas en inglés) exponencia­l de ácidos nucleicos para detectar al SARSCoV2.

Con ello, con tiras como las que se usan para detectar los niveles de glucosa en las personas, se podría determinar si una persona tiene en su cuerpo el coronaviru­s, lo cual permitiría tomar medidas oportunas, e caso de que éste fuera asintomáti­co, para que permanecie­ra en aislamient­o, o bien poder tener un tratamient­o médico con oportunida­d.

Lo mejor de todo es que esta prueba tendría un costo aproximado a los 250 pesos, lo cual reduce significat­ivamente los costos para la detección de personas con Covid19.

No obstante, aunque es difícil calcular en cuánto tiempo se podría instrument­ar esta prueba, depende de la disposició­n de fondos o donativos, se estima que en seis meses ya se podría contar con ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico