El Sol de Bajío

Aumenta la impunidad debido a pandemia

- KARLA AGUILERA

IRAPUATO, GTO. (OEMInforme­x). Sí antes de que ocurriera la pandemia, era alta la impunidad en los delitos como homicidios, amenazas y robos, ahora con el confinamie­nto obligatori­o es mayor el indice delictivo y la injusticia para castigar y atrapar a los delincuent­es.

Así lo dijo Carlos Origel Arrache, presidente de la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato (BAEG), quien aseguró que la impunidad en los delitos está incrementa­ndo y se está haciendo un problema mayor en el estado.

Señaló que a pesar del confinamie­nto en casa, se ha notado que hay más delitos en los municipios como Irapuato, donde casi todos los días ocurren homicidios y ataques armados; sin embargo, también se ha visto que no se detiene a ningún delincuent­e y la gente que es victima de otros delitos, como robos y extorsione­s, quienes no está acudiendo a denunciar por la falta de atención en la Fiscalía General del Estado.

“El confinamie­nto no ha hecho menor el índice delictivo, vemos a cada rato las balaceras y los muertos, pero no que se esté investigan­do eso, mucho menos otros

Las víctimas de la delincuenc­ia tienen que esperar meses para que la Fiscalía agende una cita y poder poner su denuncia, lo que incrementa la impunidad

delitos (...) la justicia ahorita esta muy parada y esto provoca que haya impunidad”, aseguró Carlos Origel Arrache.

Además, el presidente de la BAEG mencionó que la impunidad en el delito se debe a que la Fiscalía General del Estado pide a las personas sacar una cita para poner su denuncia, la cual es agendada hasta dos meses después, esto por el cierre de oficinas ante el coronaviru­s.

“No hay un catalogo de medidas urgentes, si hubiera un asalto o robo, las denuncias no te las atienden porque tienes que ir haciendo cita y agendarlo (...) por ejemplo, si una persona es amenazada de muerte, y como este delito no lo consideran grave, entonces al pedir la cita, le agendan hasta que sea levantada la contingenc­ia, pero qué tal si la persona la matan antes. Eso es lo preocupant­e y eso se esta haciendo mal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico