El Sol de Bajío

SpaceX ya orbita en el espacio

Concluyen 60 años de monopolio estatal en los vuelos tripulados al ser comandado por una empresa privada

-

CABO CAÑAVERAL. La empresa estadounid­ense SpaceX envió desde Florida dos astronauta­s de la NASA al espacio, acabando con seis décadas de monopolio estatal en los vuelos tripulados, y dando a Estados Unidos un nuevo medio de transporte espacial por primera vez en nueve años.

Los astronauta­s estadounid­enses Bob Behnken y Doug Hurley se vieron propulsado­s en 10 minutos 200 kilómetros sobre los océanos, volando a 20 veces la velocidad del sonido hacia la Estación Espacial Internacio­nal (ISS), a donde deben llegar el domingo si todo marcha bien.

Un cohete SpaceX Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy a las 14:22 (tiempo México), lanzando a los dos tripulante­s en un viaje de 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon, recienteme­nte diseñada por la compañía, con destino a la Estación Espacial Internacio­nal.

Behnken y Hurley siguieron los mismos pasos de Buzz Aldrin y Neil Amstrong en 1969 y abordaron el transborda­dor desde la plataforma de lanzamient­o 39A, la misma que se usó para la histórica misión del Apolo 11 en la que el ser humano pisaría la Luna por primera vez.

Momentos antes del despegue, Hurley dijo: “SpaceX vamos por el lanzamient­o. Vamos a encender esta vela”, parafrasea­ndo la famosa frase pronunciad­a en la plataforma de lanzamient­o en 1961 por Alan Shephard, el primer estadounid­ense lanzado al espacio.

Crew Dragon se separó de su impulsor de segunda etapa a las 14.35 y entró en órbita. La nave se lanzó desde la misma plataforma utilizada por el último vuelo del transborda­dor espacial de la NASA, piloteado por Hurley, en 2011. Desde entonces, los astronauta­s de la NASA han tenido que subir a órbita a bordo de la nave espacial Soyuz de Rusia.

AÑOS

de ausencia del hombre en el espacio culminaron con la incursión de una empresa privada

“Es increíble, el poder, la tecnología”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien estaba en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral en Florida para el lanzamient­o.

El primer intento de lanzamient­o de la misión el miércoles se suspendió a menos de 17 minutos restantes en la cuenta regresiva. El clima nuevamente amenazó el lanzamient­o de ayer, pero se despejó a tiempo para comenzar la misión.

El jefe de la NASA, Jim Bridenstin­e, dijo que reanudar los lanzamient­os de astronauta­s estadounid­enses en cohetes fabricados en EU desde el país es la principal prioridad de la agencia espacial.

Para Musk, el lanzamient­o representa otro hito para los cohetes reutilizab­les, que su compañía fue pionera, para hacer que los vuelos espaciales sean menos costosos y más frecuentes.

Y marcaría la primera vez que los vehículos espaciales desarrolla­dos comercialm­ente, propiedad y operados por una firma privada y no la NASA, han llevado a estadounid­enses a la órbita.

JIM BRIDENSTIN­E

La última vez que la NASA lanzó astronauta­s al espacio a bordo de un vehículo nuevo fue hace 40 años al inicio del programa del transborda­dor espacial.

SpaceX realizó una prueba de vuelo del Crew Dragon a la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) en marzo de 2019, con un muñeco a bordo cubierto de sensores apodado Ripley, en referencia al personaje interpreta­do por Sigourney Weaver en la película "Alien".

Behnken y Hurley tripularon ambos en dos ocasiones misiones del transborda­dor espacial. Estuvieron más de dos semanas en cuarentena y fueron regularmen­te controlado­s para asegurarse que no estuviesen infectados con Covid19.

Ahora que el Crew Dragon está en órbita, se dirigirá hacia la EEI, que orbita a una altitud de 400 kilómetros sobre la Tierra, luego de 17 horas de viaje, se acoplará a la ISS, y Behnken y Hurley se sumarán al astronauta Chris Cassidy y a los cosmonauta­s Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, a bordo de la estación espacial.

La duración de la estadía de Behnken y Hurley a bordo de la ISS no ha sido determinad­a aún, pero Crew Dragon puede permanecer 114 días (16 semanas) en el espacio. El administra­dor de la NASA, Jim Bridenstin­e, indicó que podrían regresar a la Tierra a principios de agosto.

Luego de desprender­se de la EEI, Crew Dragon iniciará su regreso hasta amerizar en el Atlántico en las costas de Florida.

Estoy dando un suspiro de alivio, pero también diré que no celebraré hasta que Bob y Goug estén en casa a salvo”

 ?? NASA/AFP ?? durará el viaje a la estación espacial
NASA/AFP durará el viaje a la estación espacial
 ??  ?? JEFE DE LA NASA
JEFE DE LA NASA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico