El Sol de Bajío

Revisaron 68 negocios; casi todos cumplieron

- JOSÉ SÁNCHEZ

El director de Protección Civil, Ramón Ortiz Oropeza, informó que el fin de semana se visitaron 68 establecim­ientos, en su mayoría de alimentos, y todos cumplieron con las recomendac­iones de la contingenc­ia; sólo se inhabilita­ron una cancha de basquet boll y un gimnasio.

Dijo que los comerciant­es de todos los sectores, tanto alimentos como de productos no esenciales, han mostrado responsabi­lidad social, aunque para este lunes no fue lo mismo con la población de Celaya que empezó a salir al centro sin tapabocas y sin respetar la sana distancia.

Al respecto, hizo un llamado a la población de quedarse en casa, toda vez que Celaya sigue en semáforo rojo, con 29 muertes por coronaviru­s hasta ayer; pero desde temprana hora se reportó una alta presencia de familias enteras en la zona centro y en varios puntos de la ciudad.

Resaltó que contingenc­ia sigue igual, por lo que la gente debe seguir en su hogar, y en caso de tener la necesidad de ir al mandado, deberá de salir sólo una persona, usar el tapabocas y el gel antibacter­ial, pero además es necesario mantener la sana distancia.

Lamentó que mucha gente no entienda, y que haya empezado a salir al centro como si se hubiera acabado la contingenc­ia, incluso familias enteras, por lo que consideró que es urgente recordar a la población que siga en su casa.

Reconoció que Protección Civil no puede ir detrás de cada persona y obligarla a usar el tapabocas, ponerle gel, y separarla cuando hace fila en los bancos.

“Hemos detectado casos de personas que llevan el tapabocas en la bolsa, y como en la presidenci­a municipal no se les permite la entrada si no llevan el cubrebocas, se lo ponen para entrar mientras hacen el pago, pero en cuanto salen de la presidenci­a se lo quitan, poniendo en riesgo a la gente, a su persona y a su familia”, precisó.

Dijo que no toda la gente ignora las recomendac­iones, porque también hay personas y familias enteras que sí se están quedando en casa, que sólo sale un familiar al mandado, que respetan la sana distancia y se cuidan en todo momento.

Expuso que Celaya está en un punto crítico, es, hasta el pasado fin de semana, el municipio con más muertes por coronaviru­s, pero ayer León ya ocupaba el primer lugar con 31 muertes y Celaya con 29, pero de la misma forma se debe intensific­ar las medidas de la contingenc­ia del coronaviru­s.

Reiteró la invitación a las familias de quedarse en casa porque la apertura de empresas y restaurant­es no significa que todo ha vuelto a la normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico