El Sol de Bajío

Segunda baja en gabinete de AMLO

El Presidente aceptó la renuncia del titular de la SCT, por diferencia­s en torno a la decisión de entregar a la Marina la administra­ción portuaria

- JUAN LUIS RAMOS/El

CDMX. La renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) es la segunda en los más de 19 meses del actual sexenio. Ambas, por desacuerdo­s con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta enviada al mandatario el 17 de julio, el ingeniero de 82 años expresó su decisión de separarse del cargo por una diferencia con el Ejecutivo en torno a la iniciativa de trasferir de la SCT a la Secretaría de Marina el control de los puertos.

“El motivo, que le he expresado personalme­nte, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminenteme­nte civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que han estado a cargo de la SCT desde 1970”, señaló en la misiva.

Jiménez Espriú, quien estuvo al frente del proceso para cancelar el aeropuerto de Texcoco al inicio del sexenio, se dijo preocupado por la "grave trascenden­cia" que tendrá esa medida sobre los puertos para el futuro político y económico del país.

López Obrador mantuvo firme su convicción de ceder el control de puertos a la Marina por la circunstan­cia actual de corrupción y de contraband­o que prevalece en los puertos y en las aduanas.

“Necesitamo­s que además de buena administra­ción, requerimos de seguridad y protección en los puertos y que por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina”, manifestó el mandatario este martes al hacer oficial la decisión del secretario en un maneja vía Twitter.

Hace casi un año, Carlos Urzúa dimitió como secretario de Hacienda, también por discrepanc­ias, sobre todo en materia económica, con el Ejecutivo federal.

EL RELEVO

Al frente de la SCT queda Jorge Arganis Díaz, ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y quien fue director de Obras y Servicios en la capital del país entre 2006 y 2009, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno.

Arganis Díaz se ha desempeñad­o en el sector público como asesor técnico en la Dirección General de Pemex, y en empresas como Grupo ICA y Nielsen-Wurster Group, entre otras.

En la actual administra­ción, Arganis Díaz se había desempeñad­o como director de PTI Infraestru­ctura de Desarrollo, la filial de Pemex designada para encabezar la construcci­ón de la Refinería Dos Bocas.

El nuevo titular de la SCT dijo que hará su mejor esfuerzo al frente de la dependenci­a, la cual subrayó que debe ayudar en la reactivaci­ón de la economía del país, y apuntó que en caso de ser necesario “consultará” a Jiménez Espriú, de quien, dijo, es amigo desde hace varios años.

 ?? /CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? Javier Jiménez Espriú y el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvieron ayer juntos en la inauguraci­ón de obras en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México
/CORTESÍA PRESIDENCI­A Javier Jiménez Espriú y el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvieron ayer juntos en la inauguraci­ón de obras en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico