El Sol de Bajío

China entra a la carrera por explorar Marte

El gigante asiático envió su sonda Tianwen-1, su primera misión con el sueño de un viaje tripulado

-

PEKÍN. China entró de lleno en la carrera espacial por la exploració­n de Marte al lanzar con éxito la primera sonda que orbitará el planeta en febrero de 2021 y, en mayo de ese año, aterrizar en él y explorar su superficie.

El cohete transporta­dor "Larga Marcha 5-Y4" despegó desde el centro espacial de Wenchang, en la provincia insular china de Hainan.

Unos 36 minutos después, la nave fue enviada a la órbita de transferen­cia Tierra-Marte; se espera que la sonda, de unas cinco toneladas de peso, alcance el campo gravitator­io del planeta rojo en febrero de 2021 tras un viaje "de seis a siete meses" y de entre 55 y 400 millones de kilómetros.

La primera misión independie­nte de exploració­n de China a Marte, Tianwen-1, tiene como objetivo orbitar, aterrizar y explorar su superficie, y obtener datos de exploració­n científica sobre el planeta.

El portavoz de la misión, Liu Tongjie, explicó que se estudiarán la morfología, la estructura geológica, las caracterís­ticas del suelo, la distribuci­ón del agua congelada cercana a la superficie, la composició­n y las condicione­s climáticas de esta superficie, la ionosfera atmosféric­a, así como los campos magnéticos y la estructura interna del planeta.

El nombre proviene del poema "Tianwen", cuyo significad­o se podría traducir como "Preguntas al cielo", escrito por Qu Yuan (alrededor del 340 a.C. al 278 a.C.), uno de los más destacados poetas de la China antigua.

MILLONES

De tener éxito se convertirí­a en la primera misión de este tipo en orbitar, aterrizar y explorar Marte al primer intento, afirman los encargados del proyecto.

En 2011, China y Rusia enviaron la sonda Yinghuo-1 (Yinghuo, “fuego desconcert­ante”, es el nombre que los antiguos astrónomos chinos dieron al planeta rojo) para orbitar en Marte, pero la nave no consiguió salir de la órbita terrestre y finalmente cayó al océano Pacífico.

Según Liu, la zona más probable para el “amartizaje” será en la zona sur del planeta, en una llanura conocida como Utopia Planitia que no ha sido investigad­a por otros países y que podría ser la costa de un antiguo océano o lago.

La próxima etapa del programa marciano de China es enviar una sonda más grande alrededor de 2030 para recolectar muestras y traerlas de vuelta a la Tierra, y Pekín ya se ha marcado una meta a largo plazo de enviar humanos al planeta rojo.

Este lanzamient­o forma parte de los planes del país de avanzar en la carrera espacial, y llega después de que se convirties­e en el primero en lograr aterrizar en la cara oculta de la luna en enero de 2019.

Sin embargo, China no será la única en intentar llegar próximamen­te a Marte, ya que Emiratos Árabes Unidos lanzó esta misma semana su primera sonda desde Japón, y Estados Unidos planea dar inicio a su próxima misión marciana a partir del 30 de julio.

LA INVESTIGAC­IÓN

SE ESTUDIARÁN la morfología, la estructura geológica, el suelo, la distribuci­ón del agua congelada y las condicione­s climáticas

400 de kms recorrerá la sonda en un lapso de seis a siete meses para llegar a Marte

2030 SERÁ la siguiente etapa de la exploració­n cuando recolecte muestras y las traiga a la Tierra

 ?? /AFP ?? Decenas de personas observan el despegue desde centro espacial de Wenchang, en la primera misión espacial independie­nte de China
/AFP Decenas de personas observan el despegue desde centro espacial de Wenchang, en la primera misión espacial independie­nte de China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico