De­nun­cian a em­pre­sa­rio por ro­bar com­bus­ti­ble

Odebrecht sub­con­tra­tó a la em­pre­sa pa­ra tra­ba­jos en la re­fi­ne­ría ubi­ca­da en Tu­la, Hi­dal­go en 2017, re­ve­la­ron

El Sol de Bajío - - Nacional - EN­RI­QUE HER­NÁN­DEZ/El

CDMX. La ex­tin­ta Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) in­ves­ti­gó a Juan Car­los Ta­pia Var­gas, pro­pie­ta­rio de Cons­truc­cio­nes In­dus­tria­les Ta­pia (CITa­pia) y uno de los em­pre­sa­rios hi­dal­guen­ses más pro­mi­nen­tes, por ro­bo de com­bus­ti­ble del po­li­duc­to Tu­la-Sa­la­man­ca pro­pie­dad de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex).

“Al se­guir el ras­tro de la man­gue­ra de hu­le so­bre el te­rreno bal­dío a 300 me­tros de la to­ma clan­des­ti­na pu­di­mos apre­ciar, que se in­tro­du­ce a la em­pre­sa Cons­truc­cio­nes In­dus­tria­les Ta­pia por de­ba­jo de una bar­da tra­se­ra que de­li­mi­ta di­cha em­pre­sa”, re­ve­la la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción a la cual tu­vo ac­ce­so OEM.

Víc­tor Vi­lla­fa­ña Bal­ta­zar y Da­vid Her­nán­dez Pe­dra­za, agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral, con­ta­ron a Jan­ne­te Sán­chez Ar­ce, ti­tu­lar de la Agen­cia Se­gun­da In­ves­ti­ga­do­ra Tu­la de la PGR (aho­ra Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca), que de­tec­ta­ron la to­ma clan­des­ti­na, cuan­do ha­cían un via­je de ru­ti­na el pa­sa­do 10 de mar­zo de 2017 en su pa­tru­lla del Gru­po An­tia­sal­tos por la ca­lle Tu­la en el Par­que In­dus­trial de Ati­ta­la­quia, Hi­dal­go.

De in­me­dia­to Víc­tor Hu­go Gar­du­ño Ve­ra avi­só al per­so­nal de Se­gu­ri­dad Fí­si­ca de Pe­mex pa­ra que re­vi­sa­ran la to­ma clan­des­ti­na en­con­tra­da en el te­rreno pro­pie­dad de Juan Car­los Ta­pia Var­gas, con la fi­na­li­dad de pre­ve­nir al­gún ries­go que hu­bie­ra pa­ra la co­mu­ni­dad, se­ña­la en la do­cu­men­ta­ción.

Un día des­pués, la agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción or­de­nó el ca­teo del in­mue­ble pro­pie­dad de Cons­truc­cio­nes In­dus­tria­les Ta­pia, así co­mo su res­guar­da­do por agen­tes de la po­li­cía pa­ra que no sa­ca­ran las vi­gas de ace­ro usa­das pa­ra la fa­bri­ca­ción de es­truc­tu­ras ener­gé­ti­ca, pe­tro­quí­mi­ca y ce­men­to.

“El in­mue­ble ubi­ca­do en la co­mu­ni­dad de El Car­do­nal, mu­ni­ci­pio de Ati­ta­la­quia, es pro­pie­dad Juan Car­los Ta­pia Var­gas, (y fue) ad­qui­ri­do me­dian­te con­tra­to de com­pra-ven­ta a Al­fre­do Mo­reno Re­yes y Liliana Men­do­za Re­sen­diz el 17 de abril de 2012”, de­cla­ró Au­re­lio de Frei­tas Ba­rros, apo­de­ra­do le­gal de Cons­truc­cio­nes In­dus­tria­les Ta­pia.

“El in­mue­ble ob­je­to de la di­li­gen­cia de ca­teo y don­de se en­con­tró la de­ri­va­ción de la to­ma clan­des­ti­na se en­con­tra­ba en arren­da­mien­to con la se­ño­ra Jo­se­fi­na Cer­van­tes Ro­sa­les”, ex­pre­só an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

El abo­ga­do de Juan Car­los Ta­pia Var­gas ar­gu­men­tó du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción, y de acuer­do con la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción, que el con­tra­to de arren­da­mien­to del pre­dio fue fir­ma­do por un año pa­ra que sir­vie­ra co­mo pen­sión de vehícu­los pesados du­ran­te to­da la no­che.

Du­ran­te el día el in­mue­ble, don­de se en­con­tró la de­ri­va­ción de la to­ma clan­des­ti­na, era ocu­pa­do por la em­pre­sa Cons­truc­cio­nes In­dus­tria­les Ta­pia pa­ra guar­dar ma­te­rial co­mo es­truc­tu­ras me­tá­li­cas.

De Frei­tas Ba­rros agre­gó que Ra­món Her­nán­dez Mer­ca­do tra­ba­ja­ba co­mo guar­dia de se­gu­ri­dad del in­mue­ble, el día en que se lo­ca­li­zó la de­ri­va­ción co­nec­ta­da a la to­ma clan­des­ti­na.

CITa­pia ven­de es­truc­tu­ras de ace­ro, tan­ques de al­ma­ce­na­mien­to, tu­be­ría y re­cu­bri­mien­tos an­ti­co­rro­si­vos pa­ra las re­fi­ne­rías, plan­tas pe­tro­quí­mi­cas, pla­ta­for­mas ma­ri­nas, así co­mo pa­ra la in­dus­tria ce­men­te­ra y ali­men­ti­cia.

La em­pre­sa de Juan Car­los Ta­pia ha rea­li­za­do pro­yec­tos pa­ra clien­tes en Eu­ro­pa, Su­da­mé­ri­ca y Es­ta­dos Uni­dos y tie­ne pla­nea­do abrir ofi­ci­nas en Hous­ton.

En­tre sus sus clien­tes fi­gu­ran Pe­mex, CFE, ICA Fluor, In­dus­trial Dra­ga­dos, Tec­ni­mont, Sam­sung, Pra­xair, Iso­lux, Abe­ner, In­dus­tria del Hie­rro, Sai­pem, así co­mo Cons­truc­to­ra Norberto Odebrecht.

El 27 de mar­zo de 2017, la Cons­truc­to­ra Norberto Odebrecht sub­con­tra­tó a la em­pre­sa de Juan Car­los Ta­pia Var­gas pa­ra que rea­li­za­ra ser­vi­cios de te­rra­ce­ría, acon­di­cio­na­mien­to del si­tio, mo­vi­mien­to de tie­rras y con­for­ma­ción de pla­ta­for­mas pa­ra el pro­yec­to de apro­ve­cha­mien­to de re­si­dua­les en la Re­fi­ne­ría Mi­guel Hi­dal­go.

La cons­truc­to­ra hi­dal­guen­se re­ci­bió una com­pen­sa­ción de 331 mi­llo­nes 479 mil pesos por los tra­ba­jos en la re­fi­ne­ría de Tu­la.

Odebrecht en­tre­gó otro sub­con­tra­to por 296 mi­llo­nes 782 mil pesos a CITa­pia pa­ra que pres­ta­ra ser­vi­cios de mo­vi­mien­to de tie­rra y cons­truc­ción de bar­da pe­ri­me­tral la­do sur pa­ra el pro­yec­to de cons­truc­ción de ac­ce­sos pa­ra el apro­ve­cha­mien­to de re­si­dua­les en la Re­fi­ne­ría Mi­guel Hi­dal­go. La cons­truc­to­ra bra­si­le­ña dio por ter­mi­na­do de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da el con­tra­to con Cons­truc­cio­nes In­dus­tria­les Ta­pia, el cual fue sus­cri­to el 21 de di­ciem­bre de 2015.

El 5 de ju­nio del 2019, la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP) im­pu­so una mul­ta de 206 mi­llo­nes 686 mil pesos a Cons­truc­cio­nes In­dus­tria­les Ta­pia por pre­sen­tar in­for­ma­ción fal­sa pa­ra ob­te­ner be­ne­fi­cio de un con­tra­to con Pe­mex Re­fi­na­ción.

“Cons­truc­cio­nes In­dus­tria­les Ta­pia pre­sen­tó do­cu­men­ta­ción o in­for­ma­ción fal­sa o al­te­ra­da con el pro­pó­si­to de lo­grar un be­ne­fi­cio o ven­ta­ja”, di­jo la de­pen­den­cia a car­go de Ir­ma Erén­di­ra Sandoval Ballestero­s.

Tam­bién, la com­pa­ñía del em­pre­sa­rio hi­dal­guen­se fue in­ha­bi­li­ta­da por dos años y sei­ses me­ses, se­gún el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF).

La com­pa­ñía del em­pre­sa­rio hi­dal­guen­se fue in­ha­bi­li­ta­da por dos años y sei­ses me­ses, se­gún el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción

La to­ma clan­des­ti­na fue ubi­ca­da en el Par­que In­dus­trial de Ati­ta­la­quia, Hi­dal­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.