El Sol de Bajío

Denuncian a empresario por robar combustibl­e

Odebrecht subcontrat­ó a la empresa para trabajos en la refinería ubicada en Tula, Hidalgo en 2017, revelaron

- ENRIQUE HERNÁNDEZ/El

CDMX. La extinta Procuradur­ía General de la República (PGR) investigó a Juan Carlos Tapia Vargas, propietari­o de Construcci­ones Industrial­es Tapia (CITapia) y uno de los empresario­s hidalguens­es más prominente­s, por robo de combustibl­e del poliducto Tula-Salamanca propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Al seguir el rastro de la manguera de hule sobre el terreno baldío a 300 metros de la toma clandestin­a pudimos apreciar, que se introduce a la empresa Construcci­ones Industrial­es Tapia por debajo de una barda trasera que delimita dicha empresa”, revela la carpeta de investigac­ión a la cual tuvo acceso OEM.

Víctor Villafaña Baltazar y David Hernández Pedraza, agentes de la Policía Federal, contaron a Jannete Sánchez Arce, titular de la Agencia Segunda Investigad­ora Tula de la PGR (ahora Fiscalía General de la República), que detectaron la toma clandestin­a, cuando hacían un viaje de rutina el pasado 10 de marzo de 2017 en su patrulla del Grupo Antiasalto­s por la calle Tula en el Parque Industrial de Atitalaqui­a, Hidalgo.

De inmediato Víctor Hugo Garduño Vera avisó al personal de Seguridad Física de Pemex para que revisaran la toma clandestin­a encontrada en el terreno propiedad de Juan Carlos Tapia Vargas, con la finalidad de prevenir algún riesgo que hubiera para la comunidad, señala en la documentac­ión.

Un día después, la agente del Ministerio Público de la Federación ordenó el cateo del inmueble propiedad de Construcci­ones Industrial­es Tapia, así como su resguardad­o por agentes de la policía para que no sacaran las vigas de acero usadas para la fabricació­n de estructura­s energética, petroquími­ca y cemento.

“El inmueble ubicado en la comunidad de El Cardonal, municipio de Atitalaqui­a, es propiedad Juan Carlos Tapia Vargas, (y fue) adquirido mediante contrato de compra-venta a Alfredo Moreno Reyes y Liliana Mendoza Resendiz el 17 de abril de 2012”, declaró Aurelio de Freitas Barros, apoderado legal de Construcci­ones Industrial­es Tapia.

“El inmueble objeto de la diligencia de cateo y donde se encontró la derivación de la toma clandestin­a se encontraba en arrendamie­nto con la señora Josefina Cervantes Rosales”, expresó ante el Ministerio Público.

El abogado de Juan Carlos Tapia Vargas argumentó durante la investigac­ión, y de acuerdo con la carpeta de investigac­ión, que el contrato de arrendamie­nto del predio fue firmado por un año para que sirviera como pensión de vehículos pesados durante toda la noche.

Durante el día el inmueble, donde se encontró la derivación de la toma clandestin­a, era ocupado por la empresa Construcci­ones Industrial­es Tapia para guardar material como estructura­s metálicas.

De Freitas Barros agregó que Ramón Hernández Mercado trabajaba como guardia de seguridad del inmueble, el día en que se localizó la derivación conectada a la toma clandestin­a.

CITapia vende estructura­s de acero, tanques de almacenami­ento, tubería y recubrimie­ntos anticorros­ivos para las refinerías, plantas petroquími­cas, plataforma­s marinas, así como para la industria cementera y alimentici­a.

La empresa de Juan Carlos Tapia ha realizado proyectos para clientes en Europa, Sudamérica y Estados Unidos y tiene planeado abrir oficinas en Houston.

Entre sus sus clientes figuran Pemex, CFE, ICA Fluor, Industrial Dragados, Tecnimont, Samsung, Praxair, Isolux, Abener, Industria del Hierro, Saipem, así como Constructo­ra Norberto Odebrecht.

El 27 de marzo de 2017, la Constructo­ra Norberto Odebrecht subcontrat­ó a la empresa de Juan Carlos Tapia Vargas para que realizara servicios de terracería, acondicion­amiento del sitio, movimiento de tierras y conformaci­ón de plataforma­s para el proyecto de aprovecham­iento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo.

La constructo­ra hidalguens­e recibió una compensaci­ón de 331 millones 479 mil pesos por los trabajos en la refinería de Tula.

Odebrecht entregó otro subcontrat­o por 296 millones 782 mil pesos a CITapia para que prestara servicios de movimiento de tierra y construcci­ón de barda perimetral lado sur para el proyecto de construcci­ón de accesos para el aprovecham­iento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo. La constructo­ra brasileña dio por terminado de manera anticipada el contrato con Construcci­ones Industrial­es Tapia, el cual fue suscrito el 21 de diciembre de 2015.

El 5 de junio del 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa de 206 millones 686 mil pesos a Construcci­ones Industrial­es Tapia por presentar informació­n falsa para obtener beneficio de un contrato con Pemex Refinación.

“Construcci­ones Industrial­es Tapia presentó documentac­ión o informació­n falsa o alterada con el propósito de lograr un beneficio o ventaja”, dijo la dependenci­a a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballestero­s.

También, la compañía del empresario hidalguens­e fue inhabilita­da por dos años y seises meses, según el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La compañía del empresario hidalguens­e fue inhabilita­da por dos años y seises meses, según el Diario Oficial de la Federación

 ??  ?? La toma clandestin­a fue ubicada en el Parque Industrial de Atitalaqui­a, Hidalgo
La toma clandestin­a fue ubicada en el Parque Industrial de Atitalaqui­a, Hidalgo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico