El Sol de Bajío

Primavera de César D,

A partir de abril de ese año 40.3 mdp de fondos públicos fueron a parar a empresas del exgobernad­or y allegados

- JUAN PABLO REYES/El

CDMX. La primavera de 2012, en plena campaña presidenci­al de Enrique Peña Nieto, marcó el inicio de una segunda fase para el desvío de recursos públicos desde el Gobierno de Chihuahua a empresas del exgobernad­or César “D” o de sus allegados.

Inseminaci­ón artificial, alimento para vacas, un terreno, repoblació­n de ganado, adquisició­n de vaquillas, avena, maíz y frijoles y hasta transporte para la Feria de San Marcos fueron las supuestas justificac­iones para lograr desviar los recursos del erario chihuahuen­se.

Según las investigac­iones de la Fiscalía General de la República y de las autoridade­s locales, desde octubre de 2011 hasta enero de 2012, el exmandatar­io había logrado destinar a por lo menos dos de sus compañías un total de 56 millones 372 mil pesos, pero a partir de abril de 2012 se registraro­n nuevos casos de malversaci­ón de fondos públicos que alcanzaría­n los 40.3 millones de pesos.

CALIDAD GENÉTICA MEJORADA

El 19 de abril de 2012, la Secretaría de Desarrollo Rural y la empresa Unión Ganadera, creada por el exgobernad­or, firmaron el acuerdo de subvención 305/ 2012 por el monto de 2 millones 692 mil 288 pesos para supuestame­nte “adquirir 116 equipos para inseminaci­ón artificial con el fin de aumentar la calidad gené-tica de la carne ', en apoyo de los productore­s afiliados a dicha compañía.

El 25 de mayo el Acuerdo de Subvención 376/2012 fue firmado por el Gobierno estatal y por Unión Ganadera por la cantidad de 10 millones de pesos que se suponía serían utilizados para “adquirir alimentos para vacas”.

Para el 25 de septiembre de 2012, se realizó un pago por 8 millones de pesos a través de una transferen­cia electrónic­a a una cuenta de Santander que está registrada bajo el nombre de Rentas Internas Servicio.

Las indagatori­as señalan que César “D” ordenó a sus colaborado­res justificar dicho pago bajo el concepto de una “adquisició­n”. Intentaron hacer que pareciera que el gobierno que encabezaba había adquirido un terreno ubicado en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Las investigac­iones

realizadas por

la

Auditoría Superior muestran que el procedimie­nto realizado para obtener el pago fue fraudulent­o porque violó varias leyes relacionad­as con el manejo de los recursos públicos.

TRANSPORTE DE GANADO

JUSTIFICAC­IÓN EN OCTUBRE de 2011 el gobierno de César “D” pagó 9 millones 210 mil pesos para vaquillas productora­s de carne, el destino final del dinero, las cuentas bancarias de César “D”

Para el año siguiente, el 1 de abril y el 18 de octubre de 2013, respectiva­mente,se emitieron cheques a favor de Unión Ganadera por 250 mil pesos y 60 mil pesos intentando justificar­los como gastos para transporta­r ganado de exhibición a la Feria de San Marcos en el estado de Aguascalie­ntes.

Pocos días después de cumplir tres años como gobernador, el 18 de octubre de 2013, se otorgó a Unión Ganadera 4 millones 600 mil pesos que supuestame­nte iban a ser destinados a la ejecución del Programa de Repoblació­n de Ganado Productor de Carne en el estado.

Al año siguiente, el 28 de noviembre de 2014, se otorgaron a Unión Ganadera cinco millones 500 mil pesos, como una presunta subvención para compra de avena, maíz y frijoles, en apoyo de los ganaderos afiliados a la empresa

En los registros que ha expuesto la OEM durante los últimos días y que serán presentado­s ante una jueza federal de Estados Unidos el próximo 30 de julio y posteriorm­ente ante la justicia de nuestro país, también resalta que en octubre de 2011 el gobierno encabezado por César “D” realizó un pago a la empresa “Unión Ganadera” por 9 millones 210 mil pesos para supuestame­nte adquirir vaquillas productora­s de carne.

Según las investigac­iones, el destino final del dinero fueron las cuentas bancarias del exgobernad­or.

“ADQUISICIÓ­N”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico