Gol­pea la vio­len­cia a la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra

La lí­nea más afec­ta­da es la pro­vee­du­ría, lo que ha mer­ma­do las in­ver­sio­nes, se­ña­la el di­rec­tor del clús­ter mi­ne­ro de Chihuahua

El Sol de Bajío - - Nacional - AN­TO­NIO GARFIO/El

DI­REC­TOR DEL CLÚS­TER MI­NE­RO EN CHIHUAHUA

CHIHUAHUA. Mé­xi­co es el se­gun­do país más in­se­gu­ro pa­ra la in­dus­tria mi­ne­ra gra­cias al cri­men or­ga­ni­za­do y a la vio­len­cia, pues se­gún in­for­ma­ción del Ins­ti­tu­to Fraser, un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción ca­na­dien­se, se en­cuen­tra só­lo por de­ba­jo de Ve­ne­zue­la y una de las lí­neas más afec­ta­das es la pro­vee­du­ría, in­for­mó el di­rec­tor del clús­ter mi­ne­ro en Chihuahua, Ge­rar­do Du­rán.

Ex­pli­có que la afec­ta­ción por par­te de la se­gu­ri­dad pa­ra el gre­mio, si bien en ra­ras oca­sio­nes ha afec­ta­do di­rec­ta­men­te a una em­pre­sa, el ma­yor pro­ble­ma se en­cuen­tra en la lí­nea de pro­vee­du­ría, que es a quien más gol­pea el cri­men.

“La se­gu­ri­dad sí ha mer­ma­do el te­ma de las in­ver­sio­nes, en par­ti­cu­lar en Chihuahua; es un te­ma que ve­ni­mos tra­tan­do des­de ya ha­ce va­rios años y lo cier­to es que es com­pli­ca­do”, di­jo Du­rán.

El ti­tu­lar del clús­ter mi­ne­ro de Chihuahua in­for­mó que aún no se tie­nen los pa­rá­me­tros pa­ra co­no­cer las es­ta­dís­ti­cas pre­ci­sas, pues es­to lo mi­den a tra­vés de en­cues­tas a sus miem­bros, las cua­les se rea­li­zan en oc­tu­bre.

“No­so­tros ge­ne­ra­mos una en­cues­ta anual acer­ca de la si­tua­ción de la vio­len­cia en los sec­to­res don­de se prac­ti­ca la mi­ne­ría; tam­bién he­mos tra­ba­ja­do con el go­bierno fe­de­ral, so­bre to­do con la Sub­se­cre­ta­ría de Mi­ne­ría en los acer­ca­mien­tos por el te­ma de se­gu­ri­dad, pe­ro la ver­dad es que aho­ri­ta no me gus­ta­ría dar una pos­tu­ra sin con­tar con los da­tos pre­ci­sos”, se­ña­ló.

An­te es­te pro­ble­ma de in­se­gu­ri­dad en la in­dus­tria mi­ne­ra, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Es­ta­tal (SSPE) de Chihuahua, en coor­di­na­ción con Fuer­zas Fe­de­ra­les, ha im­ple­men­ta­do ope­ra­ti­vos es­pe­cia­les en la zo­na se­rra­na, con el fin de blin­dar la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra.

Emi­lio Gar­cía Ruiz, ti­tu­lar de la SSPE, in­for­mó que el es­ta­do de Chihuahua po­see una gran ri­que­za mi­ne­ra, por lo que se ha es­ta­do tra­ba­jan­do con la Sub­se­cre­ta­ría de Mi­ne­ría del go­bierno de Mé­xi­co, ins­ta­la­da en la ca­pi­tal es­ta­tal, pa­ra aten­der de­nun­cias, rea­li­zar en­tre­vis­tas y ana­li­zar las cir­cuns­tan­cias de­lin­cuen­cia­les.

Gar­cía Ruiz ex­pli­có que en coor­di­na­ción con las mi­nas Do­lo­res y Pi­nos Al­tos se ha ins­ti­tui­do un pro­gra­ma pa­ra dar acom­pa­ña­mien­to y se­gui­mien­to a em­plea­dos y tras­la­dos de ma­te­ria­les ex­traí­dos, lo que ha per­mi­ti­do aten­der los ca­sos de ro­bo, ex­tor­sio­nes e in­clu­so se­cues­tros de la em­pre­sa y de la ca­de­na de su­mi­nis­tros a es­tas.

Es­tos es­fuer­zos son re­co­no­ci­dos por par­te del sec­tor mi­ne­ro, pues Ge­rar­do Du­rán

pun­tua­li­zó que “en el ca­so par­ti­cu­lar de Chihuahua ha exis­ti­do una muy bue­na in­ter­ven­ción por par­te de las au­to­ri­da­des en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, tan­to es­ta­ta­les y fe­de­ra­les”.

El ti­tu­lar del clús­ter mi­ne­ro re­cal­có la par­ti­ci­pa­ción de la Policía Fe­de­ral, y de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad, tra­tán­do­se de los ca­sos en que han si­do re­que­ri­dos.

Sin em­bar­go, pun­tua­li­zó que es un te­ma que aún es­tá la­ten­te en el sec­tor, prin­ci­pal­men­te en el área de la pro­vee­du­ría, que, se­gún la vi­sión, es el área que se ve más afec­ta­da por el te­ma de in­ci­den­cia de­lic­ti­va.

GE­RAR­DO DU­RÁN

La se­gu­ri­dad sí ha mer­ma­do el te­ma de las in­ver­sio­nes, en par­ti­cu­lar en el es­ta­do de Chihuahua... es un te­ma que ve­ni­mos tra­tan­do des­de ya ha­ce va­rios años”

La zo­na se­rra­na de Chihuahua es víc­ti­ma prin­ci­pal­men­te de dos grupos de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da que se dispu­tan el con­trol

/FOTOS: EL HE­RAL­DO DE CHIHUAHUA

En las zo­nas mi­ne­ras tam­bién se han re­gis­tra­do en­fren­ta­mien­tos en­tre grupos cri­mi­na­les

Han re­for­za­do ope­ra­ti­vos pa­ra pro­te­ger a mi­ne­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.