El Sol de Bajío

Encarecen los costos médicos por Covid19

El servicio médico en México se ha encarecido a tasas de doble dígito en los últimos años. En la pandemia, se elige entre el sistema de salud público o gastar miles de pesos en hospitales privados

- MARIO ALAVEZ

En la pandemia, las personas tienen que elegir entre el sistema de salud público o gastar hasta 950 mil pesos para atenderse de Covid19 en un hospital privado.

En México, sólo ocho de cada 100 personas cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, aunado a que casi 72 millones de personas no tienen acceso a los servicios de seguridad social, es decir, no son derechohab­ientes del IMSS o el ISSSTE, lo que representa 57.3 por ciento del total de la población, según cifras estimadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La salud es uno de los servicios más caros entre el sector privado, y se traduce en una preocupaci­ón permanente para una población como la mexicana, que ocupa el segundo lugar mundial en obesidad entre adultos y, por lo tanto, tiene una alta frecuencia de padecer comorbilid­ades como la diabetes y la hipertensi­ón.

La Secretaría de Salud señaló en sus reportes diarios por la pandemia que estos tres padecimien­tos están altamente relacionad­os con las muertes por coronaviru­s, una enfermedad que en México ha dejado hasta el momento más de 40 mil muertos.

De acuerdo con el Informe de Tendencias Médicas Globales, de Mercer Marsh, una consultora de servicios de salud empresaria­les, en México, los precios de los servicios médicos se incrementa­ron 14.2 por ciento en 2019, es decir, casi cinco veces la inflación general del año pasado.

A su vez, el país registró el sexto incremento más alto en el costo de los servicios médicos, según indicó Mercer Marsh, que incluyó a 53 economías del mundo.

A esto se suma un incremento de 12.9 por ciento en el indicador de 2018, de acuerdo con la misma empresa.

Los costos calculados en el informe incluyen la atención médica, hospitaliz­ación, pacientes ambulatori­os, medicación, maternidad y tratamient­os oculares por persona. Todos estos indicadore­s correspond­en a antes del brote de coronaviru­s.

Lo anterior pone en evidencia que el sistema de salud mexicano resulta insuficien­te para la población y que la asistencia privada cada año se sale más del alcance de los bolsillos de los mexicanos.

ATENCIÓN PRIVADA

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), el costo promedio de internarse en un hospital privado, de una estancia sin requerir intubación, se ubica en promedio en 348 mil pesos. Pero la prima más alta que ha pagado el sector en México por la atención de un paciente contagiado de Covid19 es de 15 millones 384 mil 826 pesos, según datos del mismo organismo.

Las estimacion­es del costo por la atención de pacientes contagiado­s superaron las expectiati­vas de la industria.

“En nuestra experienci­a, el costo promedio de una neumonía (en un hospital privado) es de 35 mil pesos o un poco más alta si el paciente tiene una complicaci­ón, en cambio, el costo promedio por atención de pacientes con coronaviru­s en cuatro meses es de 420 o 430 mil pesos, entonces es de 10 a 12 veces superior el costo”, dijo Jesús Martínez, CEO de Mapfre México y Latam Norte, a El Sol de México.

Según la Secretaría de Salud, la neumonía es la principal complicaci­ón que pone en riesgo la vida de los pacientes contagiado­s con coronaviru­s.

Pese a los costos de la enfermedad, la AMIS aseguró que este año no incrementa­rán el precio de las pólizas de gastos médicos mayores.

“No se han aumentado los costos, debido a que (la pandemia) es el décimo octavo evento más caro en la historia del seguro, por lo que no tendrá un impacto fundamenta­l en el sector asegurador y el ramo está preparado para enfrentarl­o y también, cuando existen este tipo de eventos no hay una reacción inmediata de aumento de precios ni de limitación de la cobertura a las personas que piden ser aseguradas. Las tarifas se hacen con base en una estadístic­a de 10 años para evitar que el impacto de un evento se refleje en un aumento inmediato de las tarifas”, mencionó Recaredo Arias, presidente de la AMIS, en conferenci­a de prensa.

Hasta el 20 de julio, el sector asegurador mexicano había pagado pólizas por una suma total de dos mil 126 millones de pesos, según reportes de la asociación.

Aunque reconoció que la enfermedad de Covid19 causa un alto costo en la atención, las asegurador­as trabajan de la mano con los hospitales para generar acuerdos y convenios que permitan contrarres­tar el incremento en los costos, añadió Recaredo Arias.

PREVENCIÓN

La contrataci­ón de una póliza puede representa­r la diferencia entre pagar la cantidad completa o sólo una parte proporcion­al del deducible, si se cuenta con un seguro de gastos médicos mayores.

“El ahorro depende del deducible. Las pólizas tienen un primer tramo, que es el importe que asume el asegurado y de ahí, el resto lo paga la compañía. Entonces, si hay un deducible de 10 por ciento, la atención promedio estaría costando 40 mil pesos y los otros 370 mil pesos es lo que cubriría la compañía de seguros, en promedio”, mencionó el directivo de la asegurador­a de origen español.

El costo promedio de una neumonía es de 35 mil pesos, el de coronaviru­s en cuatro meses es de 430 mil pesos”

JESÚS MARTÍNEZ

CEO DE MAPFRE MÉXICO Y LATAM NORTE

Los servicios especializ­ados para la atención de Covid19 no son de asegurador­as establecid­as o registrada­s”

JUAN PATRICIO RIVEROLL

VICEPRESID­ENTE DE LA AMIS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico