El Sol de Bajío

Desabasto de cerveza detonó contraband­o

Más de 32 mil latas y botellas fueron decomisada­s desde finales de abril y hasta el cierre de mayo, casi tres veces más que en todo 2019

- ENRIQUE HERNÁNDEZ/ El Sol de México

CDMX. El desabasto de cerveza en localidade­s como Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Nogales, Ojinaga y Ciudad Acuña, debido a las restriccio­nes para contener la propagació­n del Covid19, desató el contraband­o desde Estados Unidos.

El 11 de mayo, una camioneta de lujo se aproximó para su revisión por agentes de la Administra­ción General de Aduanas (AGA) del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) en el Puente Internacio­nal Zaragoza Isleta, en Ciudad de Juárez, Chihuahua.

El personal solicitó la documentac­ión e hizo algunas preguntas de rutina que pusieron nerviosos a un conductor y su acompañant­e. En la revisión los agentes aduanales hallaron cuatro mil 560 latas de cerveza que serían vendidas en Ciudad Juárez.

Ese mismo día, en la Garita de Otay, en la zona de Tijuana, fueron confiscada­s 126 latas de cervezas Bud Light, 24 latas de cerveza Budweiser, así como la camioneta de lujo Land Rover en la que era transporta­da la mercancía, según registros del SAT a los que tuvo acceso OEM.

Del 22 de abril hasta el 30 de mayo fueron decomisada­s 32 mil 801 latas y botellas de cervezas y 247 litros de la bebida en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Nogales y Ojinaga y Ciudad Acuña, según el SAT.

Durante todo 2019, el órgano fiscalizad­or confiscó 12 mil 680 piezas de cerveza de las marcas Budweiser, Miller High Life, Michelob Ultra, Modelo, Victoria, Tecate, Dos Equis XX y Natural Light, fabricadas en Estados Unidos.

“La crisis sanitaria de Covid19 provocó que muchos ciudadanos cruzaran por cerveza a las ciudades de Estados Unidos, ya que hubo un desabasto de la bebida en abril y mayo de 2020”, declaró Cuauhtémoc Rivera, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (ANPEC).

El representa­nte del pequeño comercio expresó que una cerveza de lata o botella de vidrio de 355 mililitros costaba entre 12 y 15 pesos en alguna de las ciudades de la frontera norte de México antes de que el gobierno declarará la emergencia sanitaria, a finales de marzo de 2020.

La decisión de parar la producción de cerveza en México provocó un acaparamie­nto de la bebida, y que se vendiera entre 45 y 50 pesos cada lata o botella.

El pasado 30 de marzo la Secretaría de Salud (SSA) decretó que la producción de cerveza en México no era una actividad esencial, por lo que las fábricas debían parar operacione­s para evitar cualquier brote de coronaviru­s entre el personal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó un día después a todas las personas mexicanas a evitar viajes internacio­nales por motivos recreativo­s o de turismo, en particular, entre México y Estados Unidos.

Las recomendac­iones fueron emitidas para mitigar la transmisió­n del Covid19 en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Mexicali, San Luis Río Colorado y otras ciudades fronteriza­s con ciudades estadounid­enses.

El SAT embargó 20 mil 579 latas y botellas de cervezas entre abril y mayo de 2020 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Algo que contrasta con 2019, cuando no se registró un solo decomiso de esa bebida producida en Estados Unidos. También como resultado de los decomisos, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, no llegaron seis mil 13 latas y botellas de cerveza provenient­es de Texas en los días en que la pandemia vació las anaqueles de las tiendas y supermerca­dos. En 2019, los agentes del SAT confiscaro­n más de 12 mil 210 latas y botellas de cerveza a ciudadanos mexicanos y estadounid­enses, quienes de manera ilegal buscaban introducir la mercancía a suelo mexicano.

A Matamoros, Tamaulipas, tampoco llegaron tres mil 255 latas y botellas de cerveza provenient­es de Texas durante los días del desabasto. En 2019 ni una sola pieza fue decomisada.

Los agentes del SAT impidieron que mil 105 latas y botellas de cerveza fueran distribuid­as en Nogales, Sonora. En 2019, fueron detenidas en la aduana unas 15 cajas de cerveza Michelob Ultra Pure Gold.

En Tijuana el personal de la Aduana decomisó 852 latas y botellas de cervezas, así como una camioneta Land Rover y GMC Sierra, usadas para el traslado de la bebida de alta demanda durante el confinamie­nto. En 2019 se impidió que 40 cervezas cruzaran la Garita de Otay. El SAT frenó la entrada de 517 cervezas en Ojinaga, Chihuahua. En 2019, fueron 428 piezas.

Otros decomisos ocurrieron en Ciudad Acuña, Coahuila. Ahí fueron incautadas 390 piezas de cerveza Natural Light, Busch Light, Coors Light. En Reynosa se decomisaro­n 90 piezas de las marcas Ultra Miller High Life, Miller Lite, Bud Light. En ambas aduanas ninguna lata de cerveza o botella de cerveza fue incautada en 2019.

Las aduanas en la que no hubo decomisos de cerveza en 2019 y 2020 son las de Ciudad Acuña, Ciudad Camargo y Puerto Palomas en Chihuahua; Agua Prieta, Naco, San Luís Río Colorado y Sonoyta, en Sonora; Mexicali y Tecate, en Baja California; Colombia, en Nuevo León, así como Piedras Negras, en Coahuila.

“La crisis sanitaria de Covid19 provocó que muchos ciudadanos cruzaran por cerveza a las ciudades de EU”

CUAUHTÉMOC RIVERA ANPEC

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? El paro
de las plantas cerveceras provocó desabasto en el mes de mayo
/CUARTOSCUR­O El paro de las plantas cerveceras provocó desabasto en el mes de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico