El Sol de Bajío

Protestas y violencia se extienden por EU

Registran disturbios, enfrentami­entos y detenidos con la policía en Seatttle, Portland y otras ciudades; un muerto en Austin

-

DISTRACTOR

EL ENVÍO de agentes federales a ciudades demócratas es criticado como un distractor de Trump de su fallida gestión de la pandemia

DONALD TRUMP

En las últimas semanas, ha habido un movimiento radical para quitar fondos y disolver los departamen­tos de policía”

SEATTLE. Las protestas ganaron las calles de Estados Unidos el fin de semana, en las que no faltaron choques con la policía que lanzó gases lacrimógen­as para dispersar las multitudes en medio de una ola de ira por el despliegue de agentes federales para contener las manifestac­iones en las principale­s ciudades del país.

Las manifestac­iones contra el racismo y la brutalidad policíaca, detonadas tras la muerte de un afroestado­unidense desarmado en Minnesota, llegan cuando el presidente Donald Trump enfrenta una dura contienda por la reelección y hace campaña en la idea de “ley y orden”.

Los manifestan­tes marcharon en Austin, Texas; en Louisville, Kentucky; Nueva York; Omaha; Oakland y Los Ángeles, California, además de Richmond, Virginia.

En Austin, un hombre resultó muerto en un tiroteo ocurrido durante una protesta en el centro de la capital de Texas.

El testigo Michael Capochiano dijo al diario Austin Statesman que el incidente tuvo lugar cuando un hombre buscó embestir con su auto a la multitud. El coche fue rodeado por vociferant­es manifestan­tes, y uno de ellos se aproximó cargando un rifle. El conductor sacó un arma por la ventanilla y realizó varios disparos, impactando en el hombre con el rifle, antes de salir del lugar a toda velocidad, relató.

En tanto, el sonido de pequeñas y reiteradas detonacion­es se escuchó en calles de Washington, y el humo se elevó desde un área donde los manifestan­tes habían prendido fuego a los remolques.

La policía antidistur­bios se enfrentó a los manifestan­tes, y algunos de ellos levantaron paraguas para evitar ser alcanzados por el gas pimienta.

En Seattle, la policía dijo haber arrestado a 45 personas en el marco de las protestas, las que calificó de “disturbios” y “mótin”. La jefa de la policía, Carmen Best, pidió a la gente “venir en paz a la ciudad” y reprobó las manifestac­iones.

“Los alborotado­res no tuvieron en cuenta la seguridad de la comunidad, la seguridad de los oficiales o de los negocios y propiedade­s que destruyero­n”, dijo según los medios locales.

En tanto, la policía y agentes federales dispararon la madrugada del sábado gases lacrimógen­os para dispersar a por la fuerza a los manifestan­tes en Portland.

En esta ciudad de 650 mil habitantes, la más grande de Oregón, escenario de protestas nocturnas desde hace casi dos meses, también se produce una controvert­ida represión por parte de agentes federales ordenada por Trump, sin apoyo de los funcionari­os locales.

En respuesta, el responsabl­e en funciones del Departamen­to de Seguridad Interior, Chad Wolf, afirmó ayer que se endurecerá la respuesta federa a las protestas en Portland, dado que amenazan con extenderse a otras ciudades.

Trump anunció la semana pasada el envío de una “oleada” de agentes federales a lugares donde hay mayor delincuenc­ia, incluyendo Chicago, tras un aumento de la violencia en la tercera ciudad más grande de la nación.

 ?? EFE ?? Banderas mexicanas sobresalie­ron en la protesta de Black Lives Matter en domingo en Los Angeles/
PRESIDENTE DE EU
EFE Banderas mexicanas sobresalie­ron en la protesta de Black Lives Matter en domingo en Los Angeles/ PRESIDENTE DE EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico