El Sol de Bajío

“El avión es un insulto al pueblo de México”

El presidente asegura que el aeronave es un ejemplo de la corrupción durante los gobiernos del pasado

- GABRIEL XANTOMILA/

CDMX. Muy cerca del avión presidenci­al, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no subió y siempre de espaldas a la lujosa aeronave, que tan solo su estancia en EU significó 1.7 millones de dólares.

Conferenci­a mañanera desde el Hangar Presidenci­al y con el avión de fondo que se adquirió en el gobierno de Felipe Calderón para que se usara con el presidente Peña Nieto; ahí el presidente Andrés Manuel López Obrador lo presentó como el ejemplo de lo mal que se gobernaba antes.

“Es tan grande, tan grande que las personas se ven pequeñas. Claro que la grandeza de las mujeres y de los hombres se mide de la cabeza al cielo, pero sí es monumental, faraónico y desde luego es un insulto al pueblo de México, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza este lujo”, dijo el mandatario.

Es el momento de decir basta y acabar con la corrupción, con un cambio verdadero con justicia, igualdad, solidarios, sin adiós, sin rencores, un México amorosos, con felicidad. “Con el lujo, con los privilegio­s que se atrevieron a ponerle al avión José María Morelos y Pavón’’, dijo.

La aeronave que disfrutó Peña Nieto

MDD MDP

para viajes internacio­nales y nacionales fue exhibida a los medios de comunicaci­ón que pudieron constatar la comodidad, el confort, la tecnología y lujos.

“El avión presidenci­al se encuentra en perfectas condicione­s de conservaci­ón y mantenimie­nto con la Defensa Nacional y con la empresa fabricante Boeing. Los costos solamente de preservaci­ón de la aeronave en Estados Unidos fueron de 1.7 millones de dólares”, dijo el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.

Detalló que transcurri­eron un año siete meses y la aeronave se encuentra en mejores condicione­s de cómo se recibió.

Es un Boeing 787-8 hecho en 2010 y adquirido en 2012 por Banobras, tiene una capacidad de 80 pasajeros con tripulació­n y tiene más de mil 700 horas de vuelo.

Destacó que se identifica­ron 42 potenciale­s compradore­s de 16 países, y actualment­e se cuenta con dos ofertas.

Fue el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien informó de los gastos erogados por el avión presidenci­al desde que fue entregado por la empresa fabricante en 2014, hasta la actual administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del 2021 al 2027 está pendiente por pagar un arrendamie­nto financiero de casi cuatro mil millones de pesos, haciendo un total para los 15 años de 6 mil 94 millones de pesos. Este avión, dijo el general Sandoval, hizo 122 giras nacionales, en 2016 con 37 viajes con gastos de casi 8.5 millones de pesos; en 2017 fueron 48 viajes con un poco más de 11 millones, para 2018 con 37 viajes con más de 11.7 millones de pesos, con un total de 31.4 millones de pesos.

Asimismo, se realizaron 36 giras internacio­nales, en 2016 con 18 con 42.7 millones de peos; 2017 ocho viajes con 28.3 millones de pesos; en 2018 diez viajes con 31.7 millones de pesos. Con un total de 108.2 millones de pesos gastados. El gran total general de 408.4 millones de pesos gastados en la administra­ción pasada.

Además siguen los preparativ­os el lunes para los ensayos del sorteo, este 15 de septiembre a las 16 horas en la Lotenal.

dijo que el avión es "tan grande, tan grande que las personas se ven pequeñas" 1.7 significó el costo de su estancia en Estados Unidos mientras se encontraba comprador

408.4 generó en gastos en general durante los viajes durante la administra­ción pasada

 ?? FOTOS: DANIEL GALEANA ?? El mandatario
FOTOS: DANIEL GALEANA El mandatario
 ??  ?? Detalló que pasaron un año siete meses y está en mejores condicione­s de cómo se recibió
Detalló que pasaron un año siete meses y está en mejores condicione­s de cómo se recibió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico