El Sol de Bajío

Portal tiene un 40% de avance

Aún se está trabajando en la cimentació­n, se trabaja con la supervisió­n del INAH

- JOSÉ SÁNCHEZ

Ana Paulina Loustalot Laclette, encargada del proyecto de restauraci­ón del Portal Colunga, informó que hay un 40 % de avance, porque la pandemia ha retrasado la obra, y se ha trabajado en la cimentació­n y faltan los muros colindante­s.

Detalló que cuando llega a la obra, encuentra un deslizamie­nto de las fachadas, por lo que el municipio apuntaló los puntos claves, y después de definir acciones se trabaja con la supervisió­n del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, tanto para el mejoramien­to de la imagen urbana como para la restructur­ación del Portal Chaparro.

Compartió que mañana jueves 30 de julio, a las 6 de la tarde, llevará a cabo de forma virtual la 15ava Conferenci­a del Programa de Capacitaci­ón del Copladem, titulada “Restructur­ación del Portal Colunta y la Ex Hacienda Requena”.

Adelantó que hubo dos años de trabajo antes de iniciar las acciones en el Portal Colunga y el Portal Chaparro, y consideró que fue muy oportuna la intervenci­ón del municipio, porque incluso se encontró un pozo de lo que era la Ex Hacienda Requena.

Aclaró que en este momento no existe riesgo alguno, y todo está bien “amarrado”, pero faltan las losas superiores o de azotea, y loza de piso.

El desplazami­ento era entre 6 y 7 centímetro­s, y en otro punto estaba en 12 centímetro­s, y se debió a las modificaci­ones que se realizaban, de acuerdo a las distintas etapas que ha tenido el inmueble, y los distintos usos, pero además los mismos propietari­os han quitado los muros de amarres y van aflojando, además de que las vigas eran inservible­s de un edificio de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

Para concluir, dijo que el edificio ha representa­do un gran reto, porque se han encontrado vigas metálicas, y por ello, con un contacto constante y directo con el INAH, se ha hecho un trabajo complicado por las muchas fallas estructura­das, incluso pudo haberse caído de un día a otro, pero ahora ya todo es seguro.

Consideran­do la pandemia al obra podía llevar dos años más, pero las estructura­s metálicas se retirarán antes, en seis o siete meses.

 ?? FOTO: ALFONSO BERBER ?? Antes de la pandemia había más de 30 personas trabajando en el Portal Colunga, y ahora sólo hay unos 15.
FOTO: ALFONSO BERBER Antes de la pandemia había más de 30 personas trabajando en el Portal Colunga, y ahora sólo hay unos 15.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico