El Sol de Bajío

Deja Federación a estado sin vacunas

Impide Cofepris a las entidades adquirir sus propios biológicos

- OSCAR REYES/EL SOL DE IRAPUATO

POR SEGUNDO AÑO NO LLEGAN A TIEMPO

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Por segundo año, Guanajuato no ha recibido las vacunas que le correspond­en y lo peor del caso es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no permite a los estados la importació­n de los biológicos para que ellos los compren, por lo que el riesgo de que aparezcan enfermedad­es prevenible­s y que incluso se tenían controlada­s, como el sarampión, es latente en el estado.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que la compra de las vacunas es netamente responsabi­lidad federal, pero pues éstas no han sido adquiridas ni enviadas a los estados, por lo cual hay un retraso significat­ivo en la aplicación de cuadro básico de protección; además, el stock que se tiene dura para no más de fin de año.

“Es el segundo año que no nos llegan las vacunas ni en la cantidad ni en la frecuencia con que deberían de estar llegando las vacunas al estado de Guanajuato y esto es en función de que las vacunas se compran desde la Federación, nosotros dependemos de que la Federación haga llegar las vacunas a todas las entidades federativa­s y no han llegado como deberían de legar.

“Tenemos por ejemplo vacunas que ya nos están faltando desde enero de 2019, como la vacuna BCG, que es para prevenir la tuberculos­is, tenemos en Guanajuato años haciendo un gran trabajo para eliminar la tuberculos­is, que no se puede eliminar de la noche a la mañana, y teníamos muy buena cobertura y pocos casos cada año, sin embargo, desde enero de 2019 no hay vacuna para la tuberculos­is”, explicó el Secretario de Salud de Guanajuato.

Otras vacunas que tampoco han llegado son la DTP, que es para Difteria, Tuberculos­is y Tétanos, pues fue en agosto de 2019 la última vez qu ela Federación envió el biológico al estado; para el caso de la vacuna contra el Rotavirus, desde febrero de 2020 no hay en el estado y no ha sido enviada, mientras que desde febrero de este no fue enviada la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, para proteger con ella a niñas de quinto de primaria contra enfermedad­es como el cáncer, por ejemplo.

Tampoco ha llegado la vacuna para toxoide diftérico, la cual no se tiene tampoco desde febrero, mientras que las vacunas contra sarampión y rubéola ya no llegaron desde marzo al estado, mientras que para Hepatitirs B ya se acabaron las vacunas durante este mes.

Además, de las únicas vacunas que quedan están a punto de terminarse, como la neumocósic­a, que solamente nos llegaron 37 mil dosis y que se van a terminar en cuatro meses.

Para sarampión, rubéola y paperas hay 31 mil dosis, mismas que se van a acabar en tres meses, en tanto que la vacuna hexavalent­e hay 69 mil dosis, pero a lo mucho durarían para seis meses.

 ?? FOTO: RICARDO SÁNCHEZ ?? Quedan
vacunas para sólo unos meses.
FOTO: RICARDO SÁNCHEZ Quedan vacunas para sólo unos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico