El Sol de Bajío

Pemex pierde más de 606 mil mdp Quebranto petrolero

La pérdida de la petrolera en el primer semestre equivale a 11 veces el presupuest­o anual de la SCT

- JUAN LUIS RAMOS/El Sol de México

CDMX. La petrolera estatal mexicana acumuló en la primera mitad del año una pérdida histórica por 606 mil 587 millones de pesos, una cifra equivalent­e a 11 veces el presupuest­o anual de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

Más aún, significa que Pemex perdió cada día tres mil 332 millones de pesos.

En su reporte financiero correspond­iente al segundo trimestre del año, la petrolera atribuyó el resultado a la parálisis de la actividad económica global debido a la pandemia de Covid-19 y a la pérdida cambiaria por la depreciaci­ón del peso frente al dólar.

Alberto Velázquez, director corporativ­o de Finanzas de Pemex, añadió en conferenci­a telefónica que la elevada carga fiscal a la que está sujeta la compañía ha mermado sus resultados.

Aun así aseguró que la empresa productiva del Estado continúa reportando elevados niveles de eficiencia y de rentabilid­ad en la industria internacio­nal.

En el periodo enero-junio, dijo, Pemex enteró por concepto de impuestos y derechos al gobierno federal la cantidad de 341 mil 185 millones de pesos, mientras que los apoyos recibidos por la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador ascienden a 78 mil 573 millones de pesos.

“En suma, Pemex continúa generando valor para el financiami­ento del gasto público y, con ello, contribuye en el desarrollo nacional”, aseveró el funcionari­o.

Arturo Carranza, consultor del sector energético, destacó que la caída de los precios internacio­nales del petróleo fue otro factor para que Pemex reportara una pérdida semestral tan abultada.

“La caída de los precios del crudo afectó a Pemex, pero también a todas las empresas de la industria. Hay que tomar en cuenta eso, es un factor determinan­te como lo es también el tipo de cambio”, opinó Carranza.

Tan sólo el 20 de abril, el precio del petróleo tuvo uno de sus peores días, cuando el WTI - de referencia en Estados Unidoscerr­ó

en 37.63 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana se cotizó en -2.37 dólares por barril.

Carranza agregó que la caída en las ventas por el cierre de la economía debido a la pandemia afectaron los resultados de la empresa.

Tan sólo en el segundo trimestre, Pemex reportó una contracció­n en sus ventas totales de 52 por ciento a tasa anual.

En el reporte la petrolera da cuenta de una disminució­n en ese periodo en sus ingresos de casi 60 por ciento por la venta gasolinas y de 94 por ciento en turbosina, el combustibl­e para los aviones.

La compañía tribuyó esta disminució­n a la pandemia de Covid-19 que causó el cierre de industrias y el confinamie­nto social, lo que derivó en una menor demanda de combustibl­e.

Sólo entre abril y junio la pérdida neta de Pemex fue de 44 mil 337 millones de pesos, la menor en los últimos cinco trimestres debido a que la pandemia y la reducción de la producción por el acuerdo de México con los países de la OPEP+, para balancear el mercado internacio­nal, implicaron menores gastos de operación para la empresa, explicó Carranza.

El reporte de Pemex indica que en el segundo cuarto del año se redujeron 70 por ciento sus gastos de operación.

En cuanto a la depreciaci­ón del peso frente al dólar, el mayor impacto fue en la deuda de la petrolera, que en la primera mitad del año se incrementó 24 por ciento respecto al cierre de 2019, para ubicarse en 107 mil 153 millones de dólares, lo que la mantiene como la petrolera más endeudada del mundo.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, destacó que los compromiso­s de la petrolera equivalen a una quinta parte de la deuda pública del país y a poco más de la mitad de la deuda externa.

“Por eso, Pemex se considera uno de los riesgos más importante­s para la calificaci­ón crediticia de México”, apuntó.

De acuerdo con el informe de la petrolera, para el periodo de julio a diciembre de este año la empresa enfrenta vencimient­os de deuda en moneda nacional por poco más de 50 mil millones de pesos, y en moneda extranjera por nueve mil 275 millones de dólares.

El analista Ramses Pech, socio de Caraiva & Asociados, advirtió que la inversión del gobierno en Pemex y las ventas de la compañía resultaron insuficien­tes para cubrir los gastos de operación, lo que significa que la Secretaría de Hacienda tendrá que aportar más recursos para que la petrolera mantenga una producción por arriba de un millón 750 mil barriles diarios este 2020.

Para Ramsés Pech, el problema ya no es la pérdida de Pemex como empresa, sino el plan de nación a mediano plazo. Qué tanto está comprometi­do este proyecto ante la contracció­n económica, el aumento de los costos de extracción y una producción en riesgo en función de los recursos con lo que puede contar la empresa, cuestiona.

Al parecer, responde, la única forma es hacer alianzas estratégic­as entre Pemex y los privados, que Hacienda en conjunto con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros evalúen nuevas rondas petroleras que ayuden a incrementa­r la producción.

Carranza señaló a su vez que el riesgo de que haya un recorte a la nota crediticia de Pemex, y que repercuta en la calificaci­ón soberana del país es cada vez mayor.

Ramsés Pech señala que la pérdida de Pemex no es tanto el problema sino el plan de nación a mediano plazo que está en juego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico