El Sol de Bajío

Reviven el debate por despenaliz­ar el aborto

El Episcopado pidió al Presidente frenar una sentencia que lo permitiría; ONG llaman a defender a las mujeres

- JUAN PABLO REYES/El

CDMX. La Iglesia católica y grupos provida intensific­aron durante el fin de semana el cabildeo, desde la Presidenci­a de la República hasta la Suprema Corte, para intentar frenar el proyecto de sentencia en el que un ministro propone la despenaliz­ación del aborto en Veracruz.

Fuentes de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano revelaron que durante su reunión de la semana pasada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el representa­nte del papa Francisco en nuestro país, Franco Coppola, le externó su preocupaci­ón por la repercusió­n que tendría en todo el país el aval a la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara para eliminar las sanciones a la interrupci­ón del embarazo.

A los cinco ministros de la Primera Sala, quienes debido a la emergencia sanitaria por la pandemia trabajan desde casa, les han llegado cartas y documentos de agrupacion­es provida, mediante los cuales se les busca convencer sobre la inviabilid­ad de la despenaliz­ación del aborto en ese estado de la República.

Señalan que con el proyecto de sentencia lo que se está propiciand­o es quebrar la columna vertebral de la República y no sólo afectar el derecho fundamenta­l sin el cual no se pueden disfrutar ni discutir si quiera los demás derechos, que es el derecho a la vida y a la existencia misma.

Hoy, la Corte tiene programada la discusión del proyecto del ministro González Alcántara sobre la despenalza­ción del aborto en Veracruz, que propone que “la prohibició­n total de la interrupci­ón del embarazo es una barrera que genera discrimina­ción en contra de las mujeres”.

En el proyecto señala que las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras 12 semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionado­ra del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligacion­es convencion­ales aparejar una sanción penal por la interrupci­ón del embarazo.

"Sancionar el aborto con una 'medida educativa' o 'de salud', por subyacerle­s un reproche penal, también son formas de infantiliz­ar a la mujer, puesto que ponen en tela de juicio su capacidad decisoria y prejuzgan que la decisión que tomó en relación con su cuerpo no es adecuada, razonamien­to que es estereotíp­ico.

"Además, también atenta contra su libre desarrollo de la personalid­ad y su derecho a la vida privada: si lo que se procura con este tipo de medidas es la 'orientació­n social', entonces se debe entender que la norma local busca prescribir el aprendizaj­e de un modelo específico dirigido a las mujeres que interrumpa­n su embarazo", expone el proyecto que seráá discutido hoy.

Desde el otro frente, agrupacion­es que impulsan la despenaliz­ación del aborto a nivel nacional han externado sus argumentos de respaldo a la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y han enviado documentos amicus curiae señalando los beneficios para que las mujeres que deciden interrumpi­r su embarazo lo hagan legalmente y sin temor a ser criminaliz­adas.

El proyecto que es público desde hace algunos días revivió el debate entre si es correcto o no despenaliz­ar el aborto.

“El texto presentado por el ministro González Alcántara Carrancá está plagado de contradicc­iones y mentiras con el único propósito de que el crimen más artero que puede haber cometido en contra de las personas más inocentes en su etapa más vulnerable, es decir, el ser humano en gestación se convierta ya no en un tipo penal sino en un derecho” señaló Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia.

Del otro lado, asociacion­es civiles como Católicas por el Derecho a Decidir; Justicia, Derechos Humanos y Género; y Academia, Litigio Estratégic­o e Incidencia en Derechos Humanos se posicionar­on porque la Corte avale el proyecto del ministro González Alcántara.

“Una resolución favorable al proyecto que discutirá la Suprema Corte permitiría garantizar la salud reproducti­va de las mujeres bajo los estándares más altos en materia de derechos humanos, es decir, que lasmujeres tengan acceso al aborto legal y seguro”, se pronunciar­on las asociacion­es civiles.

El tema también llegó a la esfera partidista. El Partido Acción Nacional se pronunció en contra del aborto y llamó a la

Suprema Corte de Justicia de la Nación a que no se extralimit­e en sus facultades para modificar las decisiones del Congreso de Veracruz en materia de interrupci­ón del embarazo.

A través de comunicado, el PAN reiteró que es un organismo político “comprometi­do con una vida digna” para todas las mujeres, incluyendo aquellas para llevar “a buen término su embarazo”, y en ningún caso criminaliz­ar a la mujer. Pidió a la SCJN que, “no se extralimit­e en sus atribucion­es y respete la autonomía legislativ­a de cada entidad federativa”, muchas de las cuales dijo, han decidido garantizar el primer derecho del que puede disfrutar el ser humano: la vida. Con informació­n de Rafael Ramírez/El Sol de México

A FAVOR

EL PROYECTO dice que las decisiones durante las primeras 12 semanas del embarazo son parte de la esfera privada de la mujer y no está sujeta a la potestad sancionado­ra del Estado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico