El Sol de Bajío

EU rechazará nuevos pedidos de dreamers

El gobierno no admitirá más solicitude­s de protección migratoria para los jóvenes; medida, en tanto revisa el fallo de la Corte

-

PUERTA ABIERTA

LA CORTE Suprema dejó la puerta abierta para que Donald Trump intente rescindir el programa, resolviend­o sólo que no cumplió con los requisitos procesales

300 solicitant­es hay del programa Acción Diferida para los que Llegaron en la Infancia

WASHINGTON. Estados Unidos ya no admitirá nuevas solicitude­s de protección migratoria para los jóvenes que llegaron al país de forma irregular junto a sus padres, conocidos como dreamers, pero permitirá que quienes ya tienen un permiso lo renueven por un año, anunció este martes el Departamen­to de Seguridad Interior (DHS).

El presidente Donald Trump canceló en 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protegía a los dreamers (soñadores) de la deportació­n, pero esta decisión fue impugnada y terminó en la Corte Suprema, que a mediados de junio la bloqueó.

Ahora, el gobierno no aceptará nuevos pedidos, pero renovará la protección para quienes ya cuenten con el estatuto DACA. La extensión será por un año, no por dos, como establece el programa original.

La noticia, revelada a periodista­s bajo condición de anonimato por un alto funcionari­o del gobierno, fue confirmada por el Departamen­to de Seguridad Interior que explicó en un comunicado las nuevas reglas.

ESTRATEGIA

El secretario interino del DHS, Chad F. Wolf, instó al Congreso a legislar sobre el asunto. "Mientras el Departamen­to sigue examinando las políticas y considera futuras acciones, sigue siendo válido el hecho de que el Congreso debería actuar en este tema", indicó el funcionari­o.

MIL NUEVOS

Wolf defendió que "hay importante­s razones reglamenta­rias que pueden justificar una rescisión total de DACA".

El alto funcionari­o que habló bajo condición de anonimato señaló que estas acciones están dirigidas a limitar el alcance de este programa mientras el DHS y el gobierno revisan su "legalidad".

"Todas las solicitude­s de permiso con antelación se rechazarán a menos que haya circunstan­cias extraordin­arias", añadió, refiriéndo­se a las autorizaci­ones que los beneficiar­ios de DACA podían gestionar para viajar al exterior del país en instancias de alguna emergencia.

El 10 de julio -después de que la Corte Suprema bloqueara su intento por terminar la protección para los dreamers- el presidente estadounid­ense prometió que les iba a dar una vía para la ciudadanía.

ULTIMÁTUM AL GOBIERNO

Un juez federal había dado este lunes de plazo al gobierno hasta el 11 de agosto para que informara acerca de qué medidas ha tomado para cumplir con el fallo de la Corte que mantuvo en vigencia el programa DACA.

La decisión de la Corte Suprema obliga al gobierno a seguir tramitando las extensione­s de los permisos y a aceptar las solicitude­s de nuevos candidatos del programa DACA.

El juez federal John Bates, del Distrito de Columbia, ordenó el lunes que el gobierno informe "qué acciones ha emprendido en respuesta con las órdenes judiciales relacionad­as con el programa DACA y que han sido emitidas desde la decisión de la Corte Suprema".

Los trámites pendientes incluyen a unos 650 mil beneficiar­ios del DACA que han de renovar los permisos y también a más de 300 mil nuevos solicitant­es, entre los que se cuentan unos 55 mil individuos que en los últimos tres años han cumplido la edad para acogerse al programa.

 ?? REUTERS ?? El DACA seguirá vigente hasta las elecciones presidenci­ales del 3 de noviembre/
REUTERS El DACA seguirá vigente hasta las elecciones presidenci­ales del 3 de noviembre/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico