El Sol de Bajío

Virus ataca a zonas con más informalid­ad

Edomex, Tabasco, Veracruz, Puebla y Guanajuato tienen más contagios y altas tasas de trabajo no asalariado

- JUAN LUIS RAMOS/El Sol de México

CDMX. Hay seis estados que concentran la mitad de los casos de Covid-19 confirmado­s en México hasta los primeros días de esta semana, y de ellos, cinco superan el promedio de tasa de informalid­ad nacional que es de 51.8 por ciento de la población económicam­ente activa, según la más reciente Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi.

Las autoridade­s han hecho un llamado a la población para quedarse en casa y evitar la propagació­n de la pandemia, pero para más de la mitad de los trabajador­es en el país esto resulta complicado ya que deben buscar el sustento diario.

El Estado de México, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Puebla están entre las entidades con mayores contagios y, además, sus tasas de informalid­ad laboral están entre 54.2 y 71 por ciento, de acuerdo con el portal Data México.

Sólo la Ciudad de México, que ocupa el primer lugar en casos de Covid-19 registrado­s, tiene una tasa de informalid­ad menor al promedio nacional.

El subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió en su conferenci­a vespertina del 2 de julio que “el coronaviru­s se propaga también por una población con enormes desigualda­des económicas y sociales”.

De acuerdo con el Inegi, en mayo había 22.6 millones de mexicanos trabajando en el sector informal, lo que les impedía quedarse a laborar desde casa o recibir un salario constante.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), dijo en un foro organizado por la Universida­d Iberoameri­cana que la pandemia está visibiliza­ndo las condicione­s de precarieda­d que viven los trabajador­es informales en el país, así como las omisiones del Estado en el tema.

“La negación al trabajo digno y a los derechos laborales son caracterís­ticas que tienen los trabajos informales, como los que desempeñan los recolector­es de basura, las trabajador­as domésticas y todas las personas que integran el grupo de comercio popular en la calle, como los artesanos y artesanas, y los vendedores en el transporte público”, dijo la ombudspers­on en dicho foro.

Según datos de la ETOE, entre abril y mayo, los meses de mayor impacto de la pandemia en la economía, hubo en el país un aumento de 1.9 millones de trabajador­es en el sector informal.

Los recortes de plazas formales, que entre marzo y mayo sumaron más de 1.1 millones según datos del IMSS, así como el cierre de empresas llevaron a millones de mexicanos a buscar una nueva forma de sustento.

Cabe destacar que la mitad de los 15 estados que superan los 10 mil contagios de Covid-19 también tienen tasas de informalid­ad mayores a las del promedio nacional, según el portal Data México.

 ??  ??
 ?? /DANIEL HIDALGO ?? Cientos de trabajador­es buscan el sustento diario
/DANIEL HIDALGO Cientos de trabajador­es buscan el sustento diario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico