El Sol de Bajío

Cómo afectó su vida padecer el coronaviru­s

El diputado Paulo Bañuelos cuenta su experienci­a de padecer el coronaviru­s

- CATALINA REYES

“Nada más quiere uno estar acostado, dormido”. “Eran dolores de cabeza muy fuertes”. Así describió el diputado local panista de Celaya

Paulo Bañuelos Rosales los 14 días que pasó enfermo de Covid-19.

ESTUVO RECLUIDO 18 DÍAS

Nada más quiere uno estar acostado, dormido”… “Eran dolores de cabeza muy fuertes”… Así describió el diputado local panista de Celaya Paulo Bañuelos Rosales los 14 días que pasó enfermo de coronaviru­s encerrado en su casa.

En entrevista con El Sol del Bajío, relató que empezó con la enfermedad con escurrimie­nto nasal y dolor de cabeza, en los primeros días de julio.

Así que como tiene un amigo en el centro de salud de Villagrán, se hizo la prueba y salió positivo. Acudió al centro de salud de la calle Mariano Jiménez, en Celaya, y se confirmó. Cuando le dieron los resultados, estaba con su esposa, quien también resultó contagiada.

Así que ambos se recluyeron en su casa. La recomendac­ión médica era de 14

DIPUTADO

días, pero ellos se mantuviero­n encerrados 18 días.

“Uno en las noches siente que se quema de la temperatur­a que te da. Afortunada­mente a mí no me subió de 38 grados, siempre estuve entre 36 los 37. Una vez me subió a 37.8 y mi hijo me quería llevar al hospital.

“SE ME VINO A LA MENTE CUANDO TE ENTUBAN”

“Y la verdad se me vino mucho a la mente cuando te entuban y ya no te despides de tus seres queridos. Es una cosa muy traumante. Yo me preocupé tanto, que se me elevó un poquito la presión”, admitió.

“Era yo una persona muy activa. (En cuarentena en su casa) era un león enjaulado”, agregó Bañuelos Rosales.

Recordó que su familia le llevaba el desayuno a su casa a su cuarto, que permanecía cerrado. Cuando regresaban a recoger los platos de loza, los lavaban con cloro y los ponían aparte.

Como único tratamient­o médico le dieron paracetamo­l, un anticoagul­ante y antibiótic­o”. Alrededor del octavo o noveno día de confinamie­nto, se sintió mejor.

Dieron de alta al diputado local el día 24 o 25 de julio, que fueron viernes y sábado. “Duré un poco más de 14 días totalmente encerrado”.

Aunque el jueves 23, en que ya había cumplido los 14 días de cuarentena, acudió a Tarimoro a entregar apoyos agrícolas a campesinos.

Ahora, ya sano y haciendo su vida normal fuera de su casa, el médico le dijo que tiene inmunidad durante los siguientes dos meses. Y él por su cuenta está consumiend­o vitaminas, pues la doctora que trabaja de planta en el Congreso le recomendó consumir vitamina D.

PAULO BAÑUELOS

“Dicen que todos nos vamos a infectar de esta cosa, pero ojalá encuentren pronto la vacuna.

 ?? FOTO: JOSÉ GONZÁLEZ ?? Paulo Bañuelos, diputado.
FOTO: JOSÉ GONZÁLEZ Paulo Bañuelos, diputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico