El Sol de Bajío

Economía mexicana tiene caída histórica

Con el desplome de 18.9% en el PIB durante abril-junio, la economía acumula cinco trimestres a la baja

- JUAN LUIS RAMOS/El Sol de México

CDMX. La caída sin precedente de 18.9 por ciento en el PIB durante el segundo trimestre del año indica que la economía mexicana ya tocó fondo, y ahora lo que viene es una lenta recuperaci­ón que, según anticiparo­n los especialis­tas, tomará varios años o incluso más de una década.

“Las cifras del PIB de hoy confirman que tocamos fondo en mayo y que empieza la recuperaci­ón. Sin embargo, apunta hacia una recuperaci­ón difícil y prolongada, que no significa que ya terminó la crisis”, indicó el subgoberna­dor del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

El dato preliminar que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) reveló una contracció­n en el periodo abril-junio menor a la esperada por el consenso de economista­s como los de Barclays o el Grupo Financiero Ve por Más (BX+), que anticiparo­n 19.4 por ciento. Aun así, se trata de la caída trimestral más profunda desde que se lleva el registro.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, coincidió en que la economía tocó fondo en el segundo trimestre y que la recuperaci­ón será lenta, de cuatro años en el mejor escenario para alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19, pero podría extenderse a entre seis y 11 años.

Con el resultado del periodo abril-junio, agregó la economista, el PIB nacional hiló cinco trimestres a la baja, algo que sólo había ocurrido entre 1985 y 1986, cuando el país se recuperaba del terremoto en la Ciudad de México, que cobró más de 10 mil vidas.

Lo anterior vino a acentuar una crisis económica de la que se llevaba registro desde inicios del año pasado.

Valeria Moy, la directora del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), coincidió en que la caída de la economía en el segundo trimestre no se asemeja a ninguna crisis cercana, “la crisis ya estaba ahí”.

La tasa a la que se contrajo el PIB entre abril y junio fue mayor a la observada durante el mismo periodos de 1995, tras la crisis que desató el llamado error

de diciembre y que provocó la devaluació­n del peso.

También superó la tasa de igual lapso de 2009, cuando se dio la crisis financiera global, según apuntó la organizaci­ón México ¿Cómo vamos?

En dichas crisis, las ma- yores contraccio­nes de la economía fueron de 8.6 y 7.7 por ciento, respectiva­mente, ambas en el segundo trimestre de esos años.

De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, el desempeño del PIB en el segundo trimestre del año reflejó el comportami­ento de variables como el consumo, la inversión en construcci­ón, el gasto público y el comercio exterior.

Los datos del Inegi indican que la inversión fija bruta y el consumo privado cayeron 37.1 y 22.3 por ciento a tasa anual en abril, cuando se endurecier­on las medidas restrictiv­as y de confinamie­nto para evitar la propagació­n del virus.

Esto se reflejó en que las actividade­s secundaria­s, que tienen que ver con las industrias de la construcci­ón y manufactur­era, entre otras, y las terciarias, las ligadas a servicios, fueron las más afectadas en el segundo trimestre.

De acuerdo con BX+, a partir del tercer trimestre la economía comenzará a mejorar gracias a la reactivaci­ón de más industrias y el relajamien­to de las medidas de confinamie­nto social, no obstante, existe la incertidum­bre sobre el crecimient­o y los riesgos de rebrotes en el país que lleven a nuevas restriccio­nes en actividade­s que impacten a la actividad económica.

Alemania, la cuarta economía del mundo, cayó un histórico 10.1% en abril-junio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico