Le­jos de dis­mi­nuir con­ta­gios

El Sol de Bajío - - Local - CA­TA­LI­NA RE­YES

Aún es­ta­mos en Gua­na­jua­to muy le­jos de de­cla­rar que los con­ta­gios por co­ro­na­vi­rus es­tán dis­mi­nu­yen­do, pues el ín­di­ce de prue­bas po­si­ti­vas es de 44.2% y pa­ra que se pue­da de­cir que ya va de sa­li­da tie­nen que ser de me­nos del 10%, ad­vir­tió Pa­blo Sán­chez Gas­te­lum, di­rec­tor de Sa­lud Pú­bli­ca de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del Es­ta­do.

“Es muy evi­den­te que hoy día es­ta­mos muy le­jos de co­men­tar que ya va­mos de ba­ja­da. To­da­vía te­ne­mos en po­si­ti­vi­dad (sic) muy al­ta, del 44.2%. Po­de­mos es­tar ha­blan­do que es­toy va a em­pe­zar a dis­mi­nuir cuan­do el por­cen­ta­je de po­si­ti­vi­dad en nues­tras prue­bas dis­mi­nu­ya de ma­ne­ra im­por­tan­te.

“Po­dría­mos ha­blar de es­to (de la dis­mi­nu­ción) cuan­do ten­ga­mos po­si­ti­vi­da­des por aba­jo del 10%. Hoy día, co­mo po­de­mos ver, to­da­vía es­ta­mos le­jos de eso”.

“Quien pien­se que el te­ma del bro­te va a ba­jar so­li­to, que es­to ya se va a re­sol­ver, es­ta­mos to­da­vía muy le­jos de eso. Te­ne­mos que se­guir to­da­vía las ac­cio­nes de pre­ven­ción. De no ha­cer­lo es­to se va a no­tar co­mo ha su­ce­di­do en otros paí­ses el nú­me­ro de ca­sos va a re­pun­tar y eso es lo que no que­re­mos”, aler­tó el fun­cio­na­rio du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa se­ma­nal de la de­pen­den­cia.

DE­TEC­TAN FAL­SOS VE­RI­FI­CA­DO­RES SA­NI­TA­RIOS

Luis Car­los Zú­ñi­ga dio a co­no­cer: “He­mos en­con­tra­do di­ver­sas per­so­nas que se ha­cen pa­sar por ve­ri­fi­ca­do­res sa­ni­ta­rios y es­tán ex­tor­sio­nan­do en es­cue­las, kín­de­res y es­ta­ble­ci­mien­tos de co­mi­da. Por fa­vor, re­pór­ten­los.

“To­dos los ve­ri­fi­ca­do­res se iden­ti­fi­can con una or­den que in­clu­ye una fo­to­gra­fía que coin­ci­de con su cre­den­cial. Y la cre­den­cial tie­ne un có­di­go QR que trae los da­tos la­bo­ra­les del ins­pec­tor. “Nin­gu­na de nues­tras ac­ti­vi­da­des tie­ne cos­to, nin­gu­na tie­ne cos­to. No pue­den pedirles di­ne­ro, mu­cho me­nos ejer­cer al­gu­na ac­ción de san­ción o de mul­ta. En ca­so de que al­gu­na ac­ción lle­ve a mul­ta, se desaho­ga a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da”.

FO­TO: CORTESÍA

Pa­blo Sán­chez Gas­te­lum, di­rec­tor de Sa­lud Pú­bli­ca de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.