Con­ti­núa el ro­bo de pla­cas his­tó­ri­cas

En es­ta oca­sión fue hur­ta­da la que se ubi­ca en la Es­te­la de Ca­be­za de Águi­la de la Li­ber­tad

El Sol de Bajío - - Local - LUIS GAR­CÍA

Ya su­man cua­tro las pla­cas his­tó­ri­cas que han si­do ro­ba­das en di­fe­ren­tes pun­tos de la ciu­dad, así co­mo una es­ta­tua de la Ala­me­da Hi­dal­go, la úl­ti­ma pla­ca ro­ba­da que se tie­ne co­no­ci­mien­to es la de la Es­te­la de Ca­be­za de Águi­la de la Li­ber­tad, que se ubi­ca en la ave­ni­da Tec­no­ló­gi­co, fren­te al es­ta­dio Mi­guel Ale­mán y afue­ra del Pan­teón Mu­ni­ci­pal, que con­me­mo­ra la ru­ta de la In­de­pen­den­cia del Cu­ra Mi­guel Hi­dal­go, así lo dio a co­no­cer a tra­vés de sus re­des so­cia­les Ra­fael Sol­da­ra Lu­na, di­rec­tor del Mu­seo de His­to­ria Re­gio­nal de Ce­la­ya.

Ha­ce ape­nas una se­ma­na fue­ron ro­ba­das dos pla­cas de bron­ce del obe­lis­co del Tem­plo Pa­rro­quial de la Vir­gen de los Po­bres, que da­tan de fi­na­les de los años 40 's, las cua­les con­te­nían ins­crip­cio­nes poé­ti­cas re­fe­ren­tes al agua, así lo in­for­mó a El Sol del Ba­jío Car­los Ma­teos Lu­na, ve­cino de la zo­na.

De igual for­ma la pla­ca con­me­mo­ra­ti­va de la ca­lle Mi­guel Hi­dal­go, la cual fue co­lo­ca­da en 1910 pa­ra con­me­mo­rar el cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co, tam­bién des­apa­re­ció. La mis­ma suer­te co­rrió la pla­ca de bron­ce que se ubi­ca­ba en la ca­lle Mu­tua­lis­mo, via­li­dad que se le pu­so ese nom­bre en los años se­sen­tas con mo­ti­vo al Con­gre­so Nacional de So­cie­da­des Mu­tua­lis­tas.

So­bre la pla­ca de la Es­te­la de la Li­ber­tad fue co­lo­ca­da den­tro de las ac­cio­nes del Go­bierno del Es­ta­do de Gua­na­jua­to, que en­ca­be­zo Juan

Manuel Oli­va, pa­ra la con­me­mo­ra­ción del Bi­cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co.

La pla­ca fue co­lo­ca­da el 15 de sep­tiem­bre del 2010 en el mar­co de los fes­te­jos por el Bi­cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia.

ES­TA­TUA RO­BA­DA

El pa­sa­do 12 de ju­nio las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les se per­ca­ta­ron la des­apa­ri­ción de su pe­des­tal la es­ta­tua de la dio­sa grie­ga de la vic­to­ria, que se en­con­tra­ba en uno de los an­da­do­res de la Ala­me­da Hi­dal­go.

Por es­te he­cho el mu­ni­ci­pio ofre­ce una re­com­pen­sa pa­ra con el pa­ra­de­ro de la es­ta­tua e in­ter­pu­so una de­man­da an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co por ro­bo y se in­ves­ti­ga có­mo fue que des­apa­re­ció sin que has­ta el mo­men­to se ten­ga in­for­ma­ción de su pa­ra­de­ro.

FO­TO: JOSÉ GONZÁLEZ

Se ro­ba­ron la pla­ca del mo­nu­men­to ubi­ca­do en Ave­ni­da Tec­no­ló­gi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.