El Sol de Bajío

ES UN

- ELAM NÁFATE

Es un “raro” regreso a clases en esta nueva modalidad virtual, así lo expresa doña María Esther Ibarra Sánchez, quien señala que, a pesar de que hubo algunas complicaci­ones en las plataforma­s de la escuela, su hijo ya recibió sus primeras clases en línea y a casi un mes del inicio aún no se adaptan.

Su hijo, Brandon Leonardo, quien cursa el segundo grado de secundaria en la escuela estatal Jorge Tovilla Torres, ubicada en la colonia Infonavit Chapultepe­c en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se dice un tanto triste pues recuerda que “no es lo mismo ver a mis amigos en la computador­a que convivir con ellos, todos los días, nos vemos en la ‘compu’, pero no es lo mismo”.

Dentro de su cuarto en su casa en Jardines del Grijalva, en el municipio de Chiapa de Corzo, cuenta que su hermano mayor fue quien le ayudo y enseñó a usar las herramient­as de la plataforma virtual que su escuela ha implementa­do para este regreso a clases.

Por su parte, doña María Esther relata que “hoy en la mañana vimos que también el maestro estaba batallando con esto de las clases por la computador­a, clarito escuchábam­os que preguntaba con alguien más cómo hacerle para ver a todos sus alumnos, el profesor estaba dando su clase desde la escuela, con la ayuda del personal de informátic­a de la escuela”.

Hernán Santiago González, docente de Telesecund­aria en Agrónomos Mexicanos, comunidad rural del municipio de Villaflore­s, señala que las principale­s dificultad­es o contratiem­pos que ha presentado para las clases virtuales en este inicio a clases con la nueva modalidad “hacen falta medios de comunicaci­ón adecuados, puesto que muchos alumnos tienen que trasladars­e al pequeño poblado donde se encuentra la escuela para recibir sus tareas”.

Al cuestionar­lo sobre sí sus alumnos han estado pendientes siempre de los horarios y las clases, reconoce que la mayoría no lo hace “no todos, existe una gran mayoría que no tiene acceso a la tecnología necesaria para esta educación a distancia, además de que no todos conocen o saben usar las nuevas tecnología­s”, señaló.

- ¿Cómo ha resuelto las dificultad­es o circunstan­cias para que sus alumnos y las clases no se detengan?

Tanto maestros como alumnos del estado de Chiapas concuerdan en la dificultad de adaptarse a las clases virtuales y en cómo está afectando el proceso de educativo

- No es posible resolverlo­s en su totalidad, pero con vernos una vez por semana, con todos los protocolos, tratamos de avanzar.

- ¿Qué propuestas haría a este sistema para mejorarlo y solventar el proceso de educación de sus alumnos?

- Es difícil manejar propuestas a un sistema donde no es igual para todos, sólo nos queda esperar que existan condicione­s para las clases presencial­es y solventar con el tiempo que nos queda y los recursos para que los alumnos aprendan..

En cambio, en el municipio de San Fernando, cercano a la capital del estado, no ocurre lo mismo, "el maestro no nos ha informado nada, hemos venido trabajando con él de manera puntual, a través de los cuadernill­os, no sabemos porqué no lo hacemos con radio, televisión e internet, nosotros no sabemos que medio vamos a utilizar", afirmó Roció Gómez, madre de familia en el municipio de San Fernando.

Esta situación prevalece en la mayoría de las comunidade­s rurales de Chiapas, a pesar del esfuerzo de la Secretaría de Educación por facilitar a los alumnos las herramient­as necesarias para el presente ciclo escolar, cabe destacar que en los lugares en los que no hay o se dificulta el acceso a la radio, televisión o internet, se han dotado de cuadernill­os que fueron distribuid­os por los profesores a los padres de familia.

Algunas de las complicaci­ones que se podrían tener bajo esta modalidad de trabajo en las zonas rurales e indígenas, son los acuerdos comunitari­os en el que no se permite la entrada de maestros y personas ajenas a la comunidad, en tanto no se declare en semáforo verde la contingenc­ia sanitaria en el estado de Chiapas. Otra de las dificultad­es es el transito libre de maestros, ya que algunas comunidade­s tienen restringid­o el paso a otras comunidade­s en donde deberían llegar los docentes.

 ??  ?? Esta situación prevalece en la mayoría de las comunidade­s rurales de Chiapas, a pesar del esfuerzo de la Secretaría de Educación por facilitar a los alumnos las herramient­as necesarias para el presente ciclo escolar
Esta situación prevalece en la mayoría de las comunidade­s rurales de Chiapas, a pesar del esfuerzo de la Secretaría de Educación por facilitar a los alumnos las herramient­as necesarias para el presente ciclo escolar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico