El Sol de Bajío

Batallan para recibir medicinas en el ISSSTE

La gente lleva recetas de hasta cinco pacientes para evitar aglomeraci­ones, aseguró el encargado

- ANA MEDINA/JOSÉ SÁNCHEZ

MÁS DE 20 MINUTOS DE ESPERA

Hasta 20 minutos es lo que tardan los derechohab­ientes en el área de farmacia de la Clínica del ISSSTE, en recoger sus medicinas debido a que en ocasiones una sola persona acude por el medicament­o de hasta cinco pacientes, explicó el encargado de dicha área Joaquín Guerrero, quien agregó que el respetar la sana distancia ha ocasionado que en ocasiones parezca que existen filas largas, cuando en realidad la afluencia de gente ha disminuido con la pandemia.

Comentó que, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado, una de las situacione­s que se han dado por la pandemia es que una persona acude por el medicament­o de varias para evitar contagios y dependiend­o de los insumos que deben darles es el tiempo en que tardarán en atenderlos, además de que, sólo cuentan con tres personas por la mañana y dos por las tardes en las ventanilla­s.

“Muchas veces por persona no atendemos una sola receta sino hasta cinco, por eso llegamos a tardar hasta 20 minutos, porque a veces van por medicament­os de alta especialid­ad, que realmente nosotros estamos limitados al surtimient­o y al despacho”.

“Nosotros dependemos de un sistema que tiene un censo de los pacientes que se maneja a nivel nacional y para entregar dichos medicament­os las personas deben estar dentro, por eso primero debemos verificar y es cuando nos tardamos. En caso de que el sistema marque que está fuera de censo deben hacer su trámite, pero no con nosotros”.

Por otra parte, en cuanto a la fila, dijo que por mucho se forman hasta 20 personas con sana distancia. Indicó que en promedio tardan entre cinco y 15 minutos desde que se forman hasta ser atendidos, siempre y cuando el resto de las personas no lleven más recetas y no haya mucha gente, después al llegar a la farmacia el tiempo de atención va de tres a cinco minutos, siempre y cuando vayan por una o dos recetas.

DESABASTO

Continúa el desabasto de medicament­os en la Clínica del ISSSTE, y muestra de ello es el caso de la señora jubilada Blanca González Rivas, de 67 años de edad, quien en silla de ruedas acude desde las 5 de la mañana y después de tres horas de espera le dicen que su medicament­o no ha llegado.

“Mi denuncia no es para que me atiendan de inmediato, sino para que se solucione un problema que afecta a muchos adultos mayores que su pensión sólo les alcanza para sobrevivir, y no cuentan con más ayuda que con la bendición de Dios”, dijo la señora en silla de ruedas.

Señaló que de los cinco medicament­os que deben de darle, sólo le entregan uno, y los demás debe comprarlos, cuando sólo un medicament­o le cuesta mil 500 pesos, sin contar las demás medicinas para su diabetes, hipertensi­ón, entre otras enfermedad­es degenerati­vas.

Enfatizó que desde abril no le surten todos los medicament­os, a pesar de que cada mes, como muchas otras personas de la tercera edad, acuden desde las 5 de la mañana, hacen una fila larga que está desde la puerta principal, da vuelta y llega a Emergencia­s, siempre bajo el sol o el frío.

“Parece que lo que dan a tender es que se mueran los ancianos, porque somos los más olvidados. Y la falta de medicament­os no se justifica por la pandemia, porque no existen vacunas para el coronaviru­s”, puntualizó.

Detalló que hace más de un mes, habló con el delegado, Guillermo Caballero, y en ese entonces le pidió llevar las copias y que él se encargaría en conseguirl­e los medicament­os, pero a la fecha no ha tenido respuesta.

La señora Blanca Gonzáles Rivas, denunció que las filas siguen, así como el desabasto de medicament­o en la clínica del ISSSTE en esta ciudad.

 ?? FOTO: ALFONSO BERBER ?? Al llegar a la farmacia el tiempo de atención va de tres a cinco minutos, siempre y cuando vayan por una o dos recetas.
FOTO: ALFONSO BERBER Al llegar a la farmacia el tiempo de atención va de tres a cinco minutos, siempre y cuando vayan por una o dos recetas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico