El Sol de Bajío

La noticia: arma y escudo

- MANUEL MEJIDO*

Como reportero, nunca creí en la suerte, sino en el trabajo, la dedicación, perseveran­cia y la imaginació­n para obtener las noticias o salir airoso en guerras y conflictos armados. Sin embargo, insisto que reportero sin suerte, sólo llega a portero.

A lo largo de mi carrera de casi 65 años de actividad, más los que me falten, puede decirse que fui un hombre de suerte a la inversa, porque mientras un golpe de Estado, una guerra o un atentado contra el común de las personas es una situación catastrófi­ca, de desgracia, de mala suerte, en esos acontecimi­entos encontré mis mejores noticias y reportajes que durante muchos años fueron caracterís­ticos de mi estilo.

Diversos compañeros escribiero­n sobre mí. Francisco Ferreira del Diario Socialista de Portugal, tituló un artículo sobre mi trabajo llamándome ave de mal agüero, mientras DaMOTHERSH­IPn,ielMSaOmpN­er uSngAraGn dista, que además era accionista de El Tiempo, de Bogotá, el mejor diario de Colombia, en septiembre de 1973

como el arcángel del desastre.

convertir al hombre y sus circunstaF­ncOiaRs eUn eMl te, mZa

En aquellos días, el trabajo del reNpoÜrtRe­roNteBníEa una sociedad alejada de la voz pública, sin representa­ción en los medios de comunicaci­ón. Hoy, el periodismo nada tiene ya ni de humanístic­o ni de aventurero. Todo se reduce al seguimient­o de normas, caminos y pactos.

Con toda seguridad puedo afirmar que si en aquellos días el periodismo era hallazgo (consecuenc­ia de la búsqueda viva), hoy es una reproducci­ón sin emociones. Se ha convertido en algo más virtual y menos vivencial.

Si alguien se pregunta la razón de esta deshumaniz­ación del periodismo, de la pérdida de su condición romántica en la búsqueda personal de la informació­n, el esclavo de la noticia, el amo de la intuición.

Algunas líneas de conducta que me sirvieron en mi formación, las comparto ahora con ustedes:

• El periodismo es vocación para ser y ética para ejercer;

• Se debe criticar, nunca

• Se tiene que denunciar, no calumniar;

• El periodismo agresivo, no es agresión personal;

• Periodismo independie­nte no significa oposición, ni de facción;

• Periodismo combativo, sí; destructiv­o, no;

• Periodismo que convenza, no que intimide;

• Es preferible perder una gran noticia que publicar una falsedad;

• Periodismo de interés, no sensaciona­lista; y

• Un periodismo que no oculte noticias, pero que tampoco las inDECCANve­nHteE.

Desde que el Ejército estadounid­ense desclasifi­có el internet como secreto de Estado, el mundo se desDAajuIs­LtóYycNamA­bTió

El reportero tenía que salir a busWTcSar laCnOotiMc­iaMcoUn sNu lIibTreYta, eBn mEaRnoNAMA y una pluma y, para llegar a otros

vLia’jEarC, eOstaNr personaje del (en el sentido de anteponer los sentimient­os a las razones), yo señalaría la esclavitud, esa por cuya vigencia un hombre ya no puede vivir sin celular o redes sociales.

En un sentido más idealista, la noticia debe ser un viaje y el lector el viajero trotamundo­s, el hombre instalado

presente,

buscar

al

difamar;

Con la llegada del télex a las salas de prensa, sentimos que nos acercábamo­s más a nuestras redaccione­s, pero siempre desde el lugar mismo de la noticia.

En cambio, apareció en la escena a red de redes y el teléfono celular. Hoy se puede mandar un mensaje instantáne­o desde el desierto de Arabia Saudita hasta la Quinta Avenida de Nueva York, sin ningún problema y sin perder palabra de lo que se escriba y envíe.

Usted dirá si la noticia ha ganado o perdido importanci­a con el cambio radical del mundo.

 ?? FEDERICO XOLOCOTZI LUIS RENÉ CORRALES/DIARIO DE XALAPA ??
FEDERICO XOLOCOTZI LUIS RENÉ CORRALES/DIARIO DE XALAPA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico