El Sol de Bajío

Reabren los centros de rehabilita­ción

El estado pidió un terreno con una dimensión de 20 hectáreas afuera de la ciudad, el municipio no lo tiene

- JOSÉ SÁNCHEZ

Los cuatro centros de rehabilita­ción del Ingudis reanudaron servicios luego de estar suspendido­s durante meses por la pandemia, los cuales ahora operan a 80% de su capacidad.

ADMITIÓ ELVIRA PANIAGUA

La presidenta municipal Elvira Paniagua informó que no hay recurso municipal para la compra de 20 hectáreas que se requieren para la construcci­ón del nuevo Centro de Rehabilita­ción Social (Cereso), y las que en su tiempo se disponían, no eran suficiente­s para un proyecto de alta magnitud.

“Es un proyecto del Gobierno del Estado, y no es municipal. El gobernador anunció el proyecto que es muy ambicioso, y que estará atendiendo los temas de los Ceresos a nivel regional, un proyecto de más de 5 mil millones de pesos.

“A nosotros nos hicieron llegar la solicitud de un predio con ciertas caracterís­ticas técnicas, de las cuales el municipio no cuenta con un terreno que responda a dichas caracterís­ticas, como la distancia con la ciudad y el número de hectáreas”, comentó. Por lo que se están planteando algunas alternativ­as como es la compra de dichos terrenos.

“El Cereso en Celaya no es nuestro, sino del Gobierno del Estado, y en su momento estuvo en las orillas de la ciudad,

5 MIL millones de pesos es el costo del proyecto del nuevo CERESO para Celaya

pero ahora ya quedó dentro de la ciudad. Y ahora se busca construir un nuevo Cereso, pero que con el paso del tiempo garantice que siga quedando lejos de la mancha urbana. En este momento no contamos con recurso”, precisó.

Y es que el 22 de septiembre, cuando vino a la entrega de patrullas y equipamien­to para policías municipale­s de Celaya, el gobernador anunció que el Gobierno del Estado construirá un nuevo Cereso en esta ciudad que costará entre 4 mil 500 y 5 mil millones de pesos. Lo asumió como un compromiso.

Pues dijo que el actual edificio ya fue absorbido por la mancha urbana y porque no fue construido para ese fin, sino que se fue adecuando poco a poco.

 ?? FOTO: ALFONSO BERBER ?? El actual CERESO ya quedó dentro de la mancha urbana, por lo que se busca construir uno nuevo.
FOTO: ALFONSO BERBER El actual CERESO ya quedó dentro de la mancha urbana, por lo que se busca construir uno nuevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico