El Sol de Bajío

Dictan prisión a Alonso N

El equipo legal del presidente de AHMSA pedía al juez el arresto domiciliar­io, dejando 2 mdd como garantía

- MANRIQUE GANDARIA/El

CDMX. El juez de control, José Artemio Zúñiga, dictó prisión preventiva en contra de Alonso N, presidente del Consejo de Administra­ción de Altos Hornos de México (AHMSA), quien es acusado de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita. La próxima audiencia será el próximo martes.

Bajo el argumento de que el empresario mexicano no tiene arraigo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la prisión preventiva contra el empresario mexicano.

La FGR argumentó que Alonso N posee dos domicilios en la Ciudad de México y uno más en Coahuila, y su capacidad económica podría ser un factor que le permita sustraerse de la acción de la justicia, por lo que pidió al juez de control que el empresario enfrente su proceso en la cárcel.

El equipo legal de Alonso N, encabezado por José Luis Castañeda, pidió al juez que permita a su cliente permanecer en arresto domiciliar­io en lugar de la cárcel, dejando una garantía económica por dos millones de dólares, la entrega de sus dos pasaportes, presentaci­ón periódica y el uso de un brazalete electrónic­o.

En la audiencia inicial desarrolla­da en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte, la Fiscalía pidió la vinculació­n a proceso por el probable delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, al detectarse que entregó sobornos a Emilio N, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cambio de la compra-venta de la planta chatarra Agronitrog­enados en el complejo Pajaritos en Veracruz.

La audiencia inició la noche del pasado miércoles y se suspendió la madrugada de ayer por problemas de salud de Alonso N, reanudándo­se este jueves a las 14:30 horas.

Fueron tres los argumentos que la FGR expuso ante el juez para pedir la prisión

EQUIPO LEGAL DE ALONSO N La pena que le podría correspond­er por un delito no puede tomarse como una pena anticipada”

preventiva justificad­a: falta de arraigo, al contar con dos domicilios en la Ciudad de México y uno en Monclova, capacidad económica y que se le condujo mediante extradició­n.

Para atacar estos puntos, la defensa del empresario sostuvo que la capacidad económica no puede operar en contrario, máxime que es producto del trabajo de toda su vida y, que los domicilios que tiene son de carácter particular y laboral.

A decir de los abogados, la prisión preventiva lo pondría en riesgo tanto por su edad, como por sus enfermedad­es degenerati­vas, y la pena que le podría correspond­er por un delito “no puede tomarse como una pena anticipada”. Mientras que el recurso de súplica en España fue debido a que no estaba de acuerdo con el motivo de la extradició­n.

Alonso N fue detenido en mayo de 2019 en Mallorca con base en una alerta de la Organizaci­ón Internacio­nal de Policía Criminal (Interpol), tras las imputacion­es que le hiciera la FGR por asociación delictuosa. Fue extraditad­o el miércoles.

 ?? HERNÁNDEZ /ROBERTO ?? La audiencia
inicial fue en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte
HERNÁNDEZ /ROBERTO La audiencia inicial fue en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico