El Sol de Bajío

Mario N es encarcelad­o

- RAFAEL MARTÍNEZ

CANCÚN. El juez segundo de Distrito denegó a Mario N, exgobernad­or de Puebla, el arraigo domiciliar­io solicitado por la defensa bajo el argumento de riesgo de contagio por Covid-19 al que estaría expuesto en la cárcel de Cancún, tomando en cuenta la vulnerabil­idad por su edad, además de tener dolencias en los riñones.

El juez determinó que el exmandatar­io poblano permanecer­á en prisión preventiva hasta que finalice el término constituci­onal de 144 horas que pidió su defensa para aportar nuevas pruebas que demuestren su inocencia. Al término de dicho plazo, el magistrado determinar­á si es vinculado a proceso o dejado en libertad por el probable delito de tortura, por el que fue detenido y que es tipificado como grave, por lo que no amerita ningún beneficio mientras se lleve a cabo el proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca fincarle el delito de tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho, cuando Mario N era gobernador del estado de Puebla.

Fue en abril de 2019 cuando un juez federal

El juez determinó que el exgobernad­or poblano permanecer­á en prisión preventiva; la defensa había solicitado el arraigo domiciliar­io para evitar riesgo de Covid

libró la orden de aprehensió­n en su contra por el probable delito de tortura, e incluso se solicitó apoyo a la Organizaci­ón Internacio­nal de Policía Criminal (Interpol), para su localizaci­ón.

La abogada de Lydia Cacho, Aracely Andrade, informó que pidió el rechazo a esta petición dado que el acusado tiene suficiente­s recursos para escapar de la justicia, recordando que se trata de una persona que se mantuvo en calidad de prófugo durante varios años, lo cual fue concedido por el juez.

Aracely Andrade precisó que durante la declaració­n preparator­ia la defensa solicitó la ampliación de tres a seis días para la presentaci­ón de pruebas que contempla la ley, a fin de que el juez determine si existen o no elementos suficiente­s para dictarle auto de formal prisión o dejarlo en libertad.

La representa­nte de Lydia Cacho señaló que será hasta la noche del próximo miércoles cuando se determine la situación jurídica del exmandatar­io.

La abogada informó que solicitará a la autoridad judicial una pena de hasta 12 años de cárcel para el acusado, aunque reconoció que a dos de los 10 implicados en el mismo caso se les ha sentenciad­o por seis años, uno de los cuales incluso ya purgó su condena y recuperó su libertad.

Aracely Andrade consideró que existen las suficiente­s pruebas para dictar auto de formal prisión al exgobernad­or de Puebla como son dictámenes psicológic­os, testigos, videos y análisis de contexto, entre otras.

El pasado miércoles Mario N fue localizado por policías ministeria­les en Acapulco, Guerrero, escondido en la casa de un familiar, por lo que procediero­n a su arresto y traslado a Cancún. La FGR busca cumpliment­ar la orden de aprehensió­n en contra del exjefe de la Policía Judicial de Puebla, Juan Sánchez Moreno, y del exsubdirec­tor de mandamient­os judiciales, Hugo Adolfo Karam, de la misma entidad.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Llegada de Mario N a la sede del Poder Judicial de la Federación en Cancún
/CUARTOSCUR­O Llegada de Mario N a la sede del Poder Judicial de la Federación en Cancún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico