El Sol de Bajío

Asesinan al alcalde de Chahuites, Oaxaca

La Fiscalía estatal investiga el homicidio del edil, quien la semana pasada recibió críticas de petistas

- VÍCTOR CASTILLO

OAXACA. El presidente municipal de Santa María Chahuites, Leobardo Ramos, fue asesinado a balazos por un grupo de sicarios cuando el edil conducía su camioneta en el barrio Juchi, de la colonia San Antonio, de ese municipio.

La Fiscalía del Estado inició las investigac­iones con la finalidad de establecer el móvil de los hechos, así como la identidad de los autores del crimen.

Este hecho tiene consternad­a a la población de Chahuite, que exige justicia, sin embargo, sobre el edil también pesaban acusacione­s de enriquecim­iento ilícito y el presunto asesinato del activista social Modesto Valencia Baltazar.

Hace un año, Leobardo Ramos fue denunciado por el Frente Democrátic­o Prodefensa del Pueblo ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) por desvío de recursos. Los denunciant­es indicaron también que durante su administra­ción no hubo ejecución de obras y adquirió por lo menos tres viviendas con un valor de un millón de pesos.

El edil, emanado de una alianza entre Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), ocupó la presidenci­a municipal de Chahuites luego de participar en tres elecciones locales.

La administra­ción de Leobardo Ramos estuvo marcada por un discurso xenófobo al señalar a los migrantes como los principale­s generadore­s de violencia del municipio que colinda con Chiapas y está a 300 kilómetros de la frontera con Guatemala.

La comunidad de Chahuites responsabi­liza al petista Benjamín Robles Montoya y al diputado federal Gerardo Fernández

Noroña de la violencia que generada esta semana en su comunidad, pero sobre todo del asesinato del presidente municipal.

Los habitantes denunciaro­n que el fin de semana pasado estos dos políticos arribaron al municipio donde realizaron un mitin político y exhortaron a la gente a pedir cuentas al alcalde.

En esa ocasión, Fernández Noroña acusó al edil de mafioso, violento, corrupto y de realizar robos al erario.

En los últimos dos años han sido asesinados cuatro alcaldes oaxaqueños: Alejandro Aparicio, de Tlaxiaco; Carmela Parral, de San José Estancia Grande; Arturo García, de San Felipe Jalapa, y Leobardo Ramos, de Santa María Chahuites.

DENUNCIA LEOBARDO RAMOS fue denunciado hace un año de desviar recursos públicos por el Frente Democrátic­o Prodefensa del Pueblo

 ?? /VICTOR CASTILLO CORRESPONS­AL ?? La Fiscalía
del Estado ya investiga este asesinato
/VICTOR CASTILLO CORRESPONS­AL La Fiscalía del Estado ya investiga este asesinato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico