El Sol de Bajío

Vulneraron los candados del IMUVI para desfalco

En un solo día, el 9 de julio, se realizaron 50 movimiento­s bancarios para retirar el dinero

- LUIS GARCÍA

El desfalco de casi dos millones de pesos en el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVO) fue hecho a través de 50 movimiento­s bancarios, todos realizados el mismo día (9 de julio), informó el director de la dependenci­a, Fermín Fortino Gutiérrez Sánchez, quien mencionó que desconocen cómo fueron vulnerados los candados.

También destacó que ninguno de los 15 empleados ha sido dado de baja y, para no caer en imprecisio­nes, esperarán a que el Ministerio Público y la Contralorí­a terminen las investigac­iones correspond­ientes.

Por su parte, el regidor Mauricio Hernández resaltó que lo ocurrido evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de control en las direccione­s.

Fermín Fortino Gutiérrez Sánchez, director del IMUVI, señaló que el desfalco de 2 millones de pesos en su dependenci­a, fue a través de 50 movimiento­s bancarios todos hechos el 9 de julio, y que de los 15 empleados ninguno ha sido dado de baja, y para no caer en imprecisio­nes sobre el tema esperarán a que el Ministerio Público y la Contralorí­a terminen las investigac­iones para poder determinar a los o él responsabl­e.

Gutiérrez Sánchez, en rueda de prensa explicó de manera breve que para realizar estos movimiento­s bancarios hay candados y procedimie­ntos internos que se desconoce cómo fueron vulnerados, lo que la investigac­ión va a determinar.

El funcionari­o municipal dijo que los 2 millones de pesos sustraídos, por el momento no están comprometi­dos con beneficiar­ios y que serían aplicados para nuevos proyectos.

Sobre el hecho, el departamen­to de Comunicaci­ón Social, emitió un comunicado sobre el tema:

Derivado de la alerta de seguridad que se emitió por la sustracció­n de recursos de la cuenta bancaria, a nombre del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), el organismo descentral­izado presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público para que se investigue el faltante y se deslinden responsabi­lidades.

La denuncia fue presentada por el IMUVI luego de que la línea digital de la institució­n bancaria emitió alerta sobre un “retiro” de dinero de dicha cuenta, por un monto cercano a los dos millones de pesos, mismo que no es reconocido por el organismo descentral­izado.

En un ejercicio de transparen­cia, se hace de conocimien­to público lo acontecido, reservando los detalles con el objeto de no entorpecer la averiguaci­ón que llevarán a cabo las autoridade­s investigad­oras.

Es importante establecer que los derechos generados por las aportacion­es y pagos de los acreedores del Instituto de Vivienda, no se ven afectados por esta situación.

Cabe recordar que en 2015, durante el proceso de entrega-recepción de la administra­ción municipal ocurrió un caso similar, se detectaron irregulari­dades en las cuentas de esta dependenci­a, y a principios de enero del 2016, las autoridade­s municipale­s denunciaro­n el desfalco.

Por ese hecho se detuvo a un ex funcionari­o municipal, el cual sigue detenido.

Los 2 millones de pesos sustraídos, por el momento no están comprometi­dos con beneficiar­ios y serían aplicados para nuevos proyectos.

 ?? /LUIS GARCÍA ?? Fueron 2 millones de pesos el monto desfalcado.
/LUIS GARCÍA Fueron 2 millones de pesos el monto desfalcado.
 ??  ??
 ?? /ADRIÁN MENDOZA ?? Fermín Fortino Gutiérrez Sánchez, director del IMUVI.
/ADRIÁN MENDOZA Fermín Fortino Gutiérrez Sánchez, director del IMUVI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico