El Sol de Bajío

Aliados acusan a China de ciberataqu­es masivos

Es la condena más amplia hasta ahora de las actividade­s digitales chinas; apoyó el ataque a Microsoft, aseguran

-

ANTONY BLINKEN SECRETARIO DE ESTADO “China ha promovido un ecosistema de piratas criminales bajo contrato, como ciberdelit­os”

WASHINGTON. Estados Unidos acusó a Pekín de estar detrás de un ciberataqu­e contra el gigante tecnológic­o estadounid­ense Microsoft e inculpó a cuatro piratas informátic­os chinos, mientras Washington y sus aliados condenaron en declaracio­nes concertada­s la actividad cibernétic­a “maliciosa” de China.

Se trata de un gesto que podría tener grandes consecuenc­ias geopolític­as y con el que Washington quiere exponer el papel de China en recientes ataques cibernétic­os de gran envergadur­a.

Hasta ahora EU había centrado en Rusia la mayoría de sus quejas sobre los crecientes jaqueos de empresas e institucio­nes gubernamen­tales estadounid­enses.

“Igual que el gobierno ruso, el gobierno chino no está haciendo esto directamen­te, pero está protegiend­o a aquellos que lo hacen, y quizá incluso ayudando a quienes lo hacen”, dijo el presidente Joe Biden.

La Casa Blanca aseguró que el Ministerio de Seguridad Pública de China “contrata” a “piratas informátic­os criminales” para llevar a cabo “operacione­s cibernétic­as no permitidas a nivel global”.

Entre ellas, destaca el ciberataqu­e de marzo contra Microsoft, que afectó a 250 mil sistemas informátic­os en todo el mundo, entre ellos la Autoridad Bancaria Europea, el Parlamento noruego y la Comisión

del Mercado Financiero de Chile.

Microsoft acusó a piratas apoyados por Pekín de haber accedido ilegalment­e a cuentas de correo electrónic­o de su servicio para empresas Exchange Server.

A la acusación de EU se sumaron la Unión Europea, la OTAN, el Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón, con lo que Washington quiso marcar músculo ante Pekín.

Un funcionari­o dijo que es la primera vez que la OTAN, alianza militar fundada en 1949 para hacer frente a la Unión Soviética, condena la actividad cibernétic­a de China. La OTAN ya alertó de los “desafíos sistémicos” que presenta Pekín.

El bloque europeo denunció además la actividad de piratas informátic­os, conocidos como APT40 y APT31 (por “Amenaza Persistent­e Avanzada”) que han llevado a cabo ataques desde China “para robar propiedad intelectua­l y espionaje”.

Y el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos informó al mismo tiempo que cuatro ciudadanos chinos, entre ellos “tres agentes del MSS”, habían sido acusados de piratear las computador­as de decenas de empresas, universida­des y organismos gubernamen­tales en Estados Unidos y en el extranjero entre 2011 y 2018.

 ?? AFP ?? empresas
Joe Biden culpó a China, al igual que a Rusia, de atacar
AFP empresas Joe Biden culpó a China, al igual que a Rusia, de atacar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico