El Sol de Bajío

Autorizan la MIA para el Tren Maya

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) para la construcci­ón del Tramo 6 del Tren Maya, que correrá de Tulum a Chetumal, en Quintana Roo.

En un resolutivo publicado en la Gaceta Ambiental, la dependenci­a señala que esta autorizaci­ón debe cumplir con diversas condiciona­ntes, las cuales tendrá que atender en un plazo de tres meses.

Entre estas condiciona­ntes está la presentaci­ón de un plan de vigilancia ambiental, con medidas para mitigar o compensar impactos, así como programas de monitoreo de calidad de aire y de conservaci­ón de suelos y reforestac­ión.

La Semarnat autorizó un plazo de dos años para la construcci­ón del proyecto y de 50 años para su operación, mismos que pueden ser aplazados.

De acuerdo con la MIA, el Tramo 6 del Tren Maya es viable ambientalm­ente, además de que cumple la legislació­n mexicana y tratados internacio­nales en la materia.

El documento también destaca que la obra generará beneficios a la población y logrará la integració­n regional y estatal con el resto del país.

El proyecto corre por los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en paralelo a la Carretera Federal 307 Cancu n–Chetumal y con una longitud de 255.5 kilómetros en los que se instalarán estaciones, paraderos y obras complement­arias como 138 pasos de fauna y 56 pasos vehiculare­s; drenaje transversa­l, cinco laderos, una base de mantenimie­nto, cocheras y talleres.

La resolución de la MIA se publicó a cuatro meses de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó la solicitud de MIA ante la Secretaría.

El Tramo 6 del Tren Maya tendrá una inversión de más de 70 mil millones de pesos y la obra será realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con los tramos 5 y 7.

Javier May Rodríguez, director general del Fonatur, refrendó este viernes su compromiso de que el Tren Maya, obra prioritari­a del gobierno federal, será inaugurado en diciembre de 2023. A poco más de un año de que se cumpla esta meta, destacó que el proyecto se convirtió en el mayor generador de empleos en el sureste del país, al crear 100 mil plazas laborales para la construcci­ón de esta obra, además de 11 mil para la fabricació­n de los trenes, en Hidalgo.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Obras en zona donde está el Tramo 6 del Tren Maya
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Obras en zona donde está el Tramo 6 del Tren Maya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico