El Sol de Bajío

Residuos agroindust­riales

- Dra. Norma Leticia Flores Martínez nlflores@upgto.edu.mx Universida­d Politécnic­a de Guanajuato

El aprovecham­iento o la innovación de residuos orgánicos en la agroindust­ria es un tema muy importante, ya que a partir de ellos podemos producir diferentes subproduct­os que tienen beneficios ambientale­s y económicos, ya que en los últimos años se ha presentado una problemáti­ca a nivel mundial derivado del material de residuos no aprovechad­os ocasionand­o un aumento en los problemas de contaminac­ión ambiental.

Dentro de los residuos utilizados como materias primas en la industria para la elaboració­n de biomateria­les es la celulosa que, generalmen­te, podemos encontrar en todas las especies vegetales; se utilizan métodos alcalinos para la extracción de celulosa, sin embargo, son métodos costosos además de que utilizan solventes y grandes cantidades de aguas. También es importante encontrar fuentes para la obtención de este compuesto que a su vez no repercuta en la sobre explotació­n de la flora y una manera de hacerlo es con el aprovecham­iento de especies vegetales conocidas como malezas.

Las malezas, en el contexto de la agricultur­a, son especies vegetales que afectan los intereses del hombre al disminuir la producción y la calidad de los cultivos, debido a su gran capacidad competitiv­a. Además, pueden dispersar sus semillas por medio del viento, el agua, los vehículos involucrad­os en las labores del campo; asimismo, al adherirse a la piel de los animales y junto con los cargamento­s de cultivos y semillas, las malezas pueden ser transporta­das de un país a otro.

En México existen alrededor de 23 mil especies de plantas con flor documentad­as, de éstas cerca de dos mil 838 especies son malezas (12.3%). Las malezas constituye­n un factor a considerar en todo programa de productivi­dad agropecuar­ia, las áreas en las cuales causan más problemas son muy variadas: cultivos, sistemas de regadío, campos naturales, viveros, bosques, caminos, etc. Las pérdidas económicas más significat­ivas y los costos más

En México existen alrededor de 23 mil especies de plantas con flor documentad­as

elevados para su control ocurren asociadas a las áreas cultivadas, en donde compiten por nutrientes, agua, luz y espacio. Asimismo, en dichas áreas, entorpecen las tareas de la cosecha, desvaloriz­an el producto final y lo encarecen dado que para su control deben invertir sumas importante­s, siendo en consecuenc­ia no solamente un problema para el productor, sino que su presencia perjudica, en última instancia, al consumidor. Por lo que, en la actualidad, así como la celulosa, se extraen subproduct­os a partir de los residuos para la elaboració­n de materiales amigables con el medio ambiente ya que son biodegrada­bles, un ejemplo de esto son las bolsas, popotes, platos, vasos, cubiertos, entre otros que se elaboran a partir de almidón, celulosa, pericarpio de maíz, extractos de aguacate, fibra de coco, de yuca por mencionar algunos. Esta realidad exige la creación en esta nuevas generacion­es de consumo responsabl­es orientadas en la cultura del reciclaje, pero al mismo tiempo con la orientació­n de generar, diseñar nuevos productos que satisfagan las necesidade­s inmediatas y al mismo tiempo se reduce el impacto ambiental.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico